Europa, el destino estudiantil preferido

España, Francia y Reino Unido están entre los países favoritos de los mexicanos para estudiar; en el segundo lugar se encuentra Estados Unidos, donde actualmente estudian 12,000 connacionales.
inglaterra  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Qué destino elegir para una licenciatura o un posgrado? Un 53% de los mexicanos opta por algún país europeo y después por Estados Unidos o Canadá y en tercer lugar por un país sudamericano. En Europa, los países más concurridos son España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, según la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional, Patlani.

Ésa es la pregunta que se plantean más de 12,000 estudiantes mexicanos que salen cada año para cursar sus estudios en el extranjero, de acuerdo con el estudio. Como cuarta alternativa de los mexicanos está Asia, Oceanía y finalmente Centroamérica y el Caribe.

Estados Unidos es el segundo mercado más concurrido, en el que actualmente estudian más de 11,000 mexicanos, de los cuales 57% están en la universidad, 31% en posgrados y 12% en estudios técnicos prácticos.

 El Distrito Federal, Estado de México y Puebla son las tres entidades con un mayor número de profesionistas laborando y estudiando en el extranjero, al sumar un total de 158,612, según datos del Instituto de Mexicanos en el Extranjero.

En estudios de posgrado Reino Unido tiene el liderazgo:  65% de los estudiantes universitarios estudian un posgrado en ese país, de acuerdo con datos de la OCDE. “Existe una mayor apuesta por diseñador programas de actualización e incorporación práctica para el profesionista”, dijo el embajador del Reino Unido, Duncan Taylor.

Aquella nación agrupa actualmente alrededor de 2,000 jóvenes que proceden de México, refieren datos del Brithish Council.

A diferencia de lo que sucede con un mercado como Estados Unidos,  señaló el diplomático, en el Reino Unido se busca que la gente realice programas cortos, lo que ayuda a incorporarse rápidamente al mercado laboral o continuar con la trayectoria profesional de manera más rápida. Además, desde inicio de carrera trabajan con asignaturas para que la persona evalúe en qué terreno profesional le gustaría incursionar. “En UK una licenciatura es de tres años, mientras en EU es de cuatro”, apuntó.

Ciencias, ingeniería, tecnología y áreas de ciencias sociales y humanidades, como letras, fotografía, diseño y leyes, son de las áreas que concentran al mayor número de mexicanos en ese país, aunque los programas de negocios crecen en la preferencia del mexicano, detalló el diplomático.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Las ciudades inglesas con mayor movilidad académica internacional son Londres, Cambridge y Oxford.

El objetivo de ese país en 2014, de acuerdo con el diplomático, es incrementar las alianzas entre universidades del Reino unido y México, no sólo para garantizar una mayor afluencia de latinoamericanos, sino también para buscar nuevos modelos de cooperación como programas de becas donde participen empresas con sede en México.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×