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‘No parecer estúpido’, clave de negocios

Triunfar implica incluso fingir conocimientos financieros, dice Stanley Bing a Adam Lashinsky; el columnista de Fortune lanzó un libro para ayudar a forjar una identidad genuina en los negocios.
vie 25 abril 2014 06:04 AM
No tienes que ser experto en todo, pero puedes pretender serlo. (Foto: Photos to Go)
jefe oficina empleados (Foto: Photos to Go)

Triunfar implica incluso fingir conocimientos financieros, dice Stanley Bing a Adam Lashinsky; el columnista de Fortune lanzó un libro para ayudar a forjar una identidad genuina en los negocios.

“Yo no creo que el periodismo de negocios deba ser serio”, dice Stanley Bing, tal vez el periodista de negocios menos serio que conozco, mientras nos instalábamos en nuestras cómodas sillas en un elegante restaurante club de San Francisco recientemente para beber un trago en la tarde-noche.

Bing, columnista de Fortune , humorista, escritor y álter ego de un ejecutivo de negocios de la vida real con un nombre real, estaba compartiendo conmigo su filosofía sobre la vida y los negocios para promover su nuevo libro The Curriculum, que Harper Collins publicará el 15 de abril.

Si te divierten las columnas de Bing en Fortune, vas a amar este libro de tapa dura y papel grueso, de aspecto imponente, que contiene un conjunto de reglas completamente inventadas sobre la manera de conducirse en los negocios.

¿O no?

Porque cuanto más escuchas hablar a Bing, independientemente de si estás consumiendo alcohol al mismo tiempo, más sentido tiene. Él cubre, por ejemplo, el tema crucial de “cómo no parecer estúpido”, que incluye una guía sobre “asentir sagazmente” y “cuestionamiento selectivo”. Da consejos sobre qué vestir y cómo oler. Imparte sabiduría en lo que todos queremos saber en su capítulo sobre “fingir conocimientos financieros”. Su “plan de estudios de maestro” incluye lecciones sobre cómo hacer reuniones, manejar el aburrimiento y, en sus palabras, “cosas importantes” como gestión de limusinas.

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Bing enseña a su lector no cómo leer una hoja de cálculo, sino la forma más convincente de dar la impresión de comprender una. Aconseja dos enfoques. Uno consiste en gritar: “¿Qué diablos es eso?”, el cual seguramente intimidará al que la presentó. La segunda es apuntar hacia una celda específica y decir: “No entiendo cómo obtuviste esto”, lo cual garantiza que el presentador entrará en un delirio de explicación.

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Compartir un trago con Stanley Bing me recuerda cuando, de niño, vi a Johnny Carson entrevistar a grandes comediantes como Buddy Hackett o Don Rickles. Carson rara vez hablaba una palabra, y sus esfuerzos por mantener su cara seria siempre fracasaban. Lo mismo pasa con Bing, quien me explicó que toda la información en su libro proviene de la Asociación Nacional de Estudios Serios, la cual constituyó. "Todo está registrado, así que no puedo compartir eso”, dice con rostro inexpresivo, con el aire de un comediante de Borscht Belt. “Pero te aseguro que todo se adhiere a los más altos estándares de periodismo en Internet”.

¿Y quién puede objetarlo, con toda la basura que la gente hace pasar como sabiduría? Él presenta su investigación como lo contrario a lo que sucede en la Hoover Institution, conformada por “todas estas personas de alta calidad que llegan a conclusiones falaces. Tengo personas falsas que llegan a conclusiones perfectamente justificadas”. Al igual que cualquier presentación intencional o no intencionalmente falsa, The Curriculum tiene infografías. Muchas. Una de ellas muestra dónde ocurre el acto de beber alcohol en el ciclo de las ventas y su efecto. Es positivo.

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Quizás lo más importante, Bing enseña al lector promedio de negocios cómo fabricar una “persona sostenible”. “Si no conservas tu personalidad genuina fuera del trabajo, te vuelves loco”, dice. “O puedes ser un magnate, ya que no ellos no tienen personalidades reales”. Así que ya sabes, Bing sabe una cosa o dos acerca de los magnates. Este libro no es para ellos. “Asumo que mi público es gente relativamente normal”, dice. Y acerca de esto, es muy serio.

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