Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreras públicas, ¿las más rentables?

Estudiar en una escuela privada alarga el tiempo para recuperar la inversión debido a los salarios; minería, extracción, finanzas y salud pública son algunas de las carreras mejor pagadas: IMCO.
lun 07 abril 2014 07:51 PM
El 37% de las mujeres mexicanas de entre 19 a 25 años son ‘ninis’. (Foto: Notimex)
jovenes

Las instituciones de educación pública y las privadas tienen grandes diferencias en lo que se refiere a la recuperación de la inversión, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que en una escuela pública la tasa de retorno es de 11.4% al año, en la privada es de 4.4%, de acuerdo con datos del IMCO, que evaluó información del INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El retorno de la inversión se refiere no sólo al costo sino a lo que se obtiene de ella: los salarios . No estamos diciendo que asistir a una universidad privada no sea una inversión rentable, ni que estudiar en escuelas públicas siempre sea una mejor opción, pero sí que es importante analizar las ganancias esperadas para recuperar la inversión”, aclaró Catalina Delgado, consultora del IMCO.

Las implicaciones económicas de elegir una carrera universitaria es un aspecto poco valorado por los mexicanos. Por el contrario, al escoger una carrera prevalecen criterios como el gusto, aspectos familiares y habilidades. Son menos considerados factores como las perspectivas laborales, rentabilidad de la inversión y costos de los estudios, según el Instituto que elaboró el portal Compara Carrera, que ofrece información relevante sobre más de 60 carreras del país

Tener una noción de las ganancias esperadas de una profesión, es un tema relevante sobre todo en un entorno de empleo precario. Ante la situación que vive el mercado laboral, es importante analizar cuál es la condición de una carrera antes de estudiar, dijo Delgado.

En una universidad pública el costo total de una licenciatura es 30 mil pesos, aproximadamente, mientras en la privada la inversión promedio es de 460 mil pesos.  Sin embargo, una inversión mayor no siempre garantiza un mayor retorno.

Publicidad

El costo promedio de estudio de un abogado en una universidad pública es de 34,761 pesos, su salario aproximado es de 11,000 pesos mensuales y lo que tardaría en recuperar la inversión de 3.1 meses. Si estudia en una privada, con un programa de costo promedio de 294,000 pesos tardaría en recuperar su inversión más de 26 meses.

Los profesionistas mejor cotizados en el país son los ingenieros orientados a minería y extracción. Con un salario que sobrepasa los 24,000 pesos mensuales. Ellos ganan 307% más que quien cursa sólo educación media superior (preparatoria), cuyo sueldo es de 6,114 pesos, explicó Catalina Delgado.

Derecho, Contaduría y Administración concentran cerca del 30% del total de profesionistas de la fuerza laboral actual, pero no están entre las 25 carreras mejor pagadas, indica David Rodríguez Estrada, investigador del IMCO.

En cambio, cuatro de las cinco carreras mejor pagadas en el país representan a penas al 1.2% de la matrícula total actual en las universidades.

Según cálculos del IMCO, con base de la ENOE del cuatro trimestre de 2013, a lo largo de su vida laboral un profesionista puede esperar ganar alrededor de 4.9 millones de pesos, un diferencial de 2 millones de pesos, con respecto a quien no estudia una carrera.

Las 10 mejor pagadas

#

Carrera

Sueldo

1

Minería y Extracción

$24,863

2

Finanzas, banca y seguros

$19,725

3

Salud pública

$17,013

4

Servicios de transporte

$16,888

5

Física

$16,379

6

Música y artes escénicas

$16,124

7

Ciencias de la tierra y la atmósfera

$15,811

8

Medicina

$15,614

9

Ciencias ambientales

$15,022

10

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

$14,211

 

10 peor pagadas

#

Carrera

Sueldo

1

Criminología

$8,412

2

Formación docente para educación física, artística o tecnológica

$8,318

3

Formación docente para educación básica, nivel primaria

$8,165

4

Historia y arqueología

$8,071

5

Matemáticas

$8,050

6

Comunicación y periodismo

$7,973

7

Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas

$7,871

8

Formación docente para la educación básica, nivel preescolar

$7,218

9

Trabajo social y atención social

$7,008

10

Bellas artes

$6,114

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad