Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas olvidan planes de salud

La falta de tiempo y dinero son los argumentos más comunes para no implementar medidas preventivas; males como la obesidad, el estrés y los accidentes provocan pérdidas millonarias a las empresas.
mié 09 abril 2014 06:03 AM
Las enfermedades crónico-degenerativas impactan fuermente las finanzas familiares. (Foto: Photos To Go)
Seguro medico finanzas personales salud doctor (Foto: Photos To Go)

Cuatro de cada 10 empresas en México aseguran que la falta de tiempo les impide implementar planes de salud, y tres de ellas por la inversión económica que implica, reveló la Encuesta de Salud 2013 de AON, entre directores y gerentes de recursos humanos de 300 organizaciones.

Las empresas en México tienen programas de salud más reactivos que preventivos, están acostumbrados a actuar en el momento. Pero todavía no hay una conciencia de prevenir enfermedades en sus empleados”, dijo Mónica Ham Alvarado, directora adjunta de Salud de AON.

Las organizaciones se ven obligadas a tener programas de salud por temor a la infracción o por el impacto que tiene un accidente laboral en las primas de seguros que pagan las organizaciones, dijo por su parte el médico cirujano Fernando Noriega.

En México, las compañías están obligadas por el Seguro Social a controlar los riesgos profesionales de los trabajadores; de lo contrario, pueden recibir una multa de entre 20 y 350 veces el salario mínimo general vigente en el DF (de 1,345.80 a 23,551.50 pesos) de acuerdo con datos del Reglamento de la Ley de Seguro Social.

El reto para las empresas es que sus programas se orienten a crear una cultura organizacional que busque prevenir y mejorar la calidad de vida del empleado; Sin embargo, 76% de las que tienen planes de salud no saben cómo darles seguimiento y el 21% no miden su efectividad.

En México las empresas pierden 3,300 millones de pesos al año debido a mal manejo del tiempo y el estrés que esto produce en los empleados , y alrededor de 346,000 trabajadores se accidentan desempeñando sus labores, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

Publicidad

Actualmente, el 73% de las grandes compañías en el país (con más de 500 empleados) tienen como principal medida de salud los programas de nutrición.

El gasto en servicios de salud por cada 100 empleados obesos y padecimiento asociados en el país es de 11,700 dólares anuales, según el informe "Mejores Prácticas de Salud en Recursos Humanos", publicado por la Asociación México en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

A esa condición médica se suman padecimientos gastrointenstinales, accidentes, enfermedades musculo- esqueléticas y de estrés, explicó Ham Alvarado, médico cirujana por la Universidad La Salle.

México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, 75% de los empleados presenta este problema y 25% de los infartos son producto de una enfermedad relacionada, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las empresas han empezado por manejar el estrés a través de herramientas, como la alimentación. Es una estrategia de “te decimos qué alimentos ayudan a tener un mejor desempeño y calidad de vida”, explicó la especialista en salud ocupacional. Pero eso no es suficiente, lo que se necesita es analizar qué en la organización genera ese estado en los colaboradores, para eso ayuda un plan de salud integral.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad