Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street recurre a la meditación

Fondos de cobertura y capital de riesgo capacitan a sus empleados en esa práctica oriental; aseguran que esto ayuda a tener un pensamiento más claro y reaccionar de modo más neutral.
lun 14 abril 2014 06:03 AM
La meditación es una práctica que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés recientemente utilizada por empresas financieras en EU. (Foto: Thinkstock)
meditar (Foto: Thinkstock)

Las acciones están cerca de sus máximos históricos, el mercado de las ofertas públicas iniciales está encendido, y en su mayoría, los alcistas están derrotando a los bajistas. Pero aunque el optimismo es alto en Wall Street estos días, también lo es el estrés.

Los largos y agotadores horarios son parte de la descripción de los trabajos del mundo financiero. Para ayudar a revivir a sus propios empleados, un número creciente de empresas están recurriendo a la técnica milenaria de la Meditación Trascendental (MT), que implica acceder al nivel más silencioso y más profundo de la mente diciendo un mantra silencioso. Se dice que reduce la ansiedad y aumenta el pensamiento claro y enfocado.

La Fundación David Lynch, una organización fundada por el director de cine famoso por Blue Velvet y Eraserhead, ha estado recibiendo un número creciente de llamadas de empresas de Wall Street para que  presente su curso intensivo de 1,000 dólares en Meditación Trascendental a sus empleados.

Publicidad

“Hace dos años, sólo había una o dos empresas interesadas en el programa corporativo”, dijo Bob Roth, director ejecutivo de la fundación, maestro y practicante de MT desde hace más de 40 años. “Ahora hay 30 o 40 empresas; y muchas más expresan interés todo el tiempo. De hecho, no podemos seguir el ritmo de la demanda”.

Los fondos de cobertura y firmas de capital de riesgo son las más interesadas en el programa. Y Roth dijo que recientemente recibió una llamada del jefe mundial de contratación de un importante banco de Wall Street, que estaba interesado en ofrecer MT a nuevos empleados.

Aunque la mayoría de las empresas rehuyen los medios de comunicación, un fondo de cobertura destacado ha discutido abiertamente sus prácticas de meditación, incluyendo a Dan Loeb de Third Point.

Y Ray Dalio, gerente del mayor fondo de cobertura del mundo Bridgwater Associates, es uno de los mayores defensores de la meditación. Él incluso atribuye su éxito a ello más que a cualquier otro factor.

“Si a veces hay estrés, simplemente comienzo a meditar para sacarlo de mí”, dijo el mes pasado en un evento organizado por la Fundación David Lynch, que recauda dinero para enseñar MT a estudiantes con problemas, veteranos y a personas sin hogar. “La aceptación de la realidad es mucho más fácil con la meditación”.

Artículo relacionado: Cuida tu cerebro y mejora tu carrera

Dalio, quien practica MT desde hace cuarenta años después de ser inspirado por los Beatles, también ha alentado a muchos empleados de Bridgewater a adoptar la práctica. De hecho, él paga la mitad de su cuenta para tomar el curso de la Fundación David Lynch y ha designado salas de meditación en las oficinas de Bridgewater. Hasta el momento, cerca de 400 de los 1,400 empleados de la empresa han tomado el curso.

Nigol Koulajian, fundador del fondo de cobertura Quest Partners, también es fanático de la MT y ha traído a la Fundación David Lynch para enseñar al personal de su empresa. Hasta ahora, él y cuatro miembros más del personal de la empresa practican la meditación.

“Con la MT, tu calidad de mente e intuición mejora muchísimo y eres menos reactivo a lo que está sucediendo a tu alrededor”, dijo Koulajian. “Así que, cuando hay un evento en el mercado, podemos operar desde un lugar más neutral en lugar de ser superados por el comportamiento de las masas. Todo el mundo lo está haciendo y eso puede costar dinero”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad