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ABC para lograr una mayor innovación

Casi 90% de las empresas no introducen novedades a sus productos o servicios, según encuesta; los empresarios deben incorporar la cultura de correr riesgos en sus organizaciones para innovar.
mié 16 abril 2014 06:00 AM
Hacer un cambio en la empresa significa innovar solo si reporta un beneficio. (Foto: Thinkstock)
innovacion (Foto: Thinkstock)

Crear nuevos productos o procesos en las empresas es importante, pero no es una realidad en las organizaciones en México. El 90% de las empresas en el país no tienen como prioridad hacer cambios en sus productos o servicios, revela la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico, realizada por el Conacyt y el Inegi.

Sólo 11.7% de 35,718 empresas encuestadas reconoce haber innovado en productos, procesos o en el rubro de mercadotecnia. El Distrito Federal, según datos del INEGI, es la entidad con más empresas involucradas en la innovación (23.6%), seguida de Jalisco (11.1%) y Nuevo León (8.2%).

El problema de fondo es el que empresario no se pone la camiseta de la innovación, que implica incorporar en la organización la cultura de correr riesgos a lo cual no está acostumbrado, señaló Enrique Gómez Junco, fundador y director general de Optima Energía, firma especializada en ahorro de energía.

Durante el Foro Mundial de Negocios, organizado recientemente por la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, empresarios platicaron sobre la fórmula para trabajar la innovación en la empresa.

1.Huir al cambio. Conforme las empresas cosechan triunfos caen en la tentación de estacionarse en su ‘zona de confort’. Ven con mayor desconfianza asumir riesgos y están poco preparados para asumir los problemas que conlleva el triunfo empresarial. Es importante innovar, para advertir situaciones que puedan poner en riesgo continuar como líder en tu ramo, dijo María Fernanda Garza, presidente de (ICC) International Chamber of Commerce México.

Recomendación. “Hay que conservar la candidez, tener ojos frescos para observar el mundo de los negocios”, expresó la ejecutiva. La innovación, dijo, puede estar en acciones tan sencillas como cambiar un instructivo, los manuales de negocio o crear videos para que el cliente conozca mejor el servicio.

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El peor error – mencionó- es creer que innovar implica crear algo nuevo. Tampoco hay que caer en la falacia de que todo cambio es innovación, “este concepto solo aplica cuando un cambio en la empresa reporta beneficios”. El CEO, por su parte, debe inculcar la voluntad de revisar continuamente los procesos de la empresa para mejorar y no ser superado por la competencia. Esa actitud distingue a una empresa competitiva de aquella que se estacan en el triunfalismo de “todo está bien y soy el mejor”, dijo Garza.

2. Pregúntale al mercado. “Nosotros siempre invitamos al cliente a poder experimentar, así surge la innovación, invitando a tu mercado a probar aquello en lo que trabajas, para detectar oportunidades. Innovación es aliado de valor al cliente”, indicó Rolando Zubirán Shetler, CEO de Alestra.

Recomendación. Evita hacer de la innovación un proceso esporádico. Es importante que este concepto lleve una metodología que funcione para la empresa y practicar continuamente. El director general asegura que un obstáculo para cambiar es sucumbir ante la costumbre de proceder de la misma forma para resolver diversos problemas. La regla de la innovación, subrayó el empresario, es predicar con el ejemplo desde los altos niveles de la organización. El empleado necesita vivir la innovación como un incentivo , el jefe debe promover la importancia de estar en movimiento todo el tiempo.

3. Sé democrático e incluyente. El presidente de la firma de bienes raíces Mexico Retail Properties (MRP), Jerónimo Gerard, realizó el año pasado una campaña peculiar. Se acercó a los medios de comunicación para invitar a la audiencia que tuviera grandes terrenos a asociarse con la firma, para pensar en pequeños proyectos. El mensaje, más allá de se buscan socios, es rompo la manera de hacer negocios y apuesto por un estilo agresivo y transparente

Recomendación. El gran reto para generar cambios o nuevas ideas en beneficio de la empresa es acabar con la cultura de la meritocracia, es decir, considerar que todo lo vinculado al negocio debe hacerse con base en méritos y jerarquías. El CEO debe desarrollar la idea de que todos tienen capacidad de innovación, pero eso no es instantáneo. Como jefe debe darse a la tarea de enseñar a los empleados a trabajar la innovación de acuerdo a un sistema. Es importante dar ejemplos, enseñar, no sólo decir al empleado “innova”.

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