Facebook da 6 consejos sólo para mujeres

Las mujeres deben presumir sus éxitos y ser perseverantes, dice Sheryl Sandberg; tienen que aprender a buscar ayuda antes de renunciar a un reto, dice la directora operativa de FB.
sandberg  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas

Para las mujeres profesionistas, el reto no es conseguir un empleo, sino lograr ascensos en la empresa. Para facilitar el camino, se necesita un cambio en la cultura de las organizaciones y en la propia visión que tienen las mujeres sobre su trabajo, señaló Ivette López, gerente de desarrollo organizacional en PwC México.

Las barreras comienzan desde las limitantes autoimpuestas por las mujeres. “Tienes que analizar cómo forjas y negocias tus condiciones. Hay mujeres mamás que viven con miedo de levantar la mano para pedir un esquema flexible y, cuando lo consiguen, no dan crédito”, indicó López. Debes ser determinante sobre lo que quieres en la vida laboral.

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Es común que las mujeres actúen de forma precipitada. Ven una barrera y antes de platicar el tema con una colega, o buscar apoyos, renuncian. Deben trabajar en esa actitud, entender que la carrera profesional tiene ciclos de frenar y avanzar, y moverse con una visión clara de dónde quieren estar, afirmó Sheryl Sandberg, directora de operaciones en Facebook.

“Es cierto que en una década no hemos visto un progreso real sobre la presencia de la mujer, al menos en puestos (estratégicos). Es algo que se ve, pero se calla, es momento de que ellas lo hablen, que se creen círculos donde ellas comparten la situación y se impulsan para actuar”, indicó la ejecutiva en un foro organizado por PwC para mujeres, y cuya primera edición se realizó en México para universitarias.

En el marco de este encuentro, la ejecutiva compartió seis puntos que las profesionistas deben considerar para desarrollar su carrera:

1. Continúa y sé audaz. Las mujeres, quizá por las condiciones culturales y la lucha que deben emprender, tienen miedo a levantar la voz. Esto es lo primero que se debe cambiar. Es importante acercarse a los superiores, aunque la respuesta pudiera ser negativa, y decir “estoy dispuesta y quiero tener tareas con más responsabilidades”, pero hay que ser explícitas en el área donde se desea crecer laboralmente.

2. Siéntate en la mesa y habla. Ellas, a diferencia de los varones, tienden a subestimar su trabajo, o no darse el crédito suficiente por lo conseguirlo. En la carrera hay que entender que los éxitos no se regalan, ni son producto de la suerte, sino del esfuerzo, y si la mujer logra alcanzar sus metas debe exponerlo sin temor a que la califiquen como “agresiva”, “imponente” o cualquier otro adjetivo.

3. No dejes que te quiten tu voz. Si la profesionista tiene la convicción de cumplir con una meta o traer una idea innovadora, sea cual sea el esquema de trabajo que elija, debe tener un plan concreto de ejecución y actuar, no esperar a que otro compañero sea la voz de su proyectos. Actualmente, el 57% de los títulos universitarios a nivel mundial, son de mujeres. Si se preocupan por prepararse, no hay que dejar que alguien más les quite su voz y méritos.

4. Comprende y cuestiona los prejuicios de género. El primer camino para cambiar una situación desfavorecedora para la mujer es entender por qué se da, qué prejuicio predomina y buscar la vía para modificar esa situación. El status de grupo ayuda, además de buscar a otras que se alíen en el cambio.

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5. Mantén el pie en el acelerador. La carrera corporativa para ellas no ha sido ni será a largo plazo fácil, eso es un hecho. Si esto se sabe, entonces debe estar todo el tiempo con un pie adelante para identificar con qué herramientas y cómo dará la vuelta a una situación negativa. Tienen que ser ambiciosas, aplicar este concepto a planear su futuro, visualizar qué puede ser un obstáculo y cómo lo librarán.

6. Reconoce qué representas. Mandona y agresiva, así se califica a veces a las mujeres por el hecho de luchar por su derecho de liderazgo. Si el calificativo ya existe ¿por qué intimidarse? La mujer debe creerse la idea de que tiene opciones en su vida laboral y una cultura corporativa no puede limitarlas.

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Si la filosofía de la empresa no apoya el talento femenino, “acepta que puede llegar algo mejor para ti”, en otro empleo o autoempleo, explicó la ejecutiva. Los cambios en las organizaciones empiezan porque la mujer entienda que su vida no se acaba ni tiene que renunciar porque la cultura organizacional no la impulse.

Un concepto que las mujeres deben promover más es el networking. Si algo hace que la cultura en la empresa cambie es que ellas mismas compartan ejemplos, se impulsen, levanten la voz, se vean entre sí como redes de apoyo, hecho que no siempre sucede. Ellas hacen el cambio, expresó López.  

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