Maestros ‘aviadores’ chupan 9% del gasto

Un 24% de la plantilla docente en México lo componen individuos que ganan como maestros sin serlo; el gasto que reciben podría financiar 3.8 millones de becas, dice Claudio X. González.
escuelas  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es el país que destina más recursos al pago de maestros entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero aproximadamente 9.8% del gasto federal en materia educativa es para pagar “docentes” que no se desempeñan como tales, según la organización Mexicanos Primero.

Un 24% de la plantilla laboral de maestros, calculada en 1.2 millones, lo componen individuos que reciben un salario pero laboran en una escuela inexistente, hacen trabajo sindical o utilizan el nombre de maestros retirados.

Son casi 300,000 individuos que viven del presupuesto educativo, pero no se desempeñan en ese rubro y no deberían recibir un pago, éste es uno de los problemas mayores a nivel educativo, indicó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el INEGI y la Secretaría de Educación Pública, unas 298,000 personas viven del presupuesto en educación pero en realidad no laboran en un plantel escolar al que se asigna su pago como maestros.

Si cada uno recibe en promedio un sueldo mensual de 10,000 pesos hay una salida anual de presupuesto no justificado superior a 35,000 millones de pesos, que representa 9.87% del gasto federal en educación, según cálculos de la organización civil

Ese dinero se podría ocupar para cubrir alrededor de 3.8 millones de becas del programa Oportunidades, o rehabilitar 35,780 escuelas, según Claudio X González.

Más gasto, no mayor calidad

En términos de educación, el país tiene otros retos además del gasto en personas que ni siquiera se tienen identificadas como maestros, entre ellas la calidad de la educación, la inversión en infraestructura para enseñar y que el estudiante tenga herramientas para su formación, alertó el director del Departamento de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Alrededor de 14,444 escuelas en México carecen de pizarrón en todas las aulas, más de 45,000 no tiene áreas deportivas y en más de 96,000 no existen rampas para personas discapacitadas, informó la SEP, a partir de los datos arrojados por INEGI.

Si bien el país dedica 83% del presupuesto educativo es para la remuneración a maestros, y con ello uno de los países de la OCDE que más gasta en ese rubro, es uno de los peor evaluados en educación, entre los 65 que participan en la prueba PISA de esa organización.

El gasto en instituciones de educación es mayor que lo otorgado por países con mejores resultados educativos, como Suiza.

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Sin embargo el porcentaje de adultos con educación media superior es de 36%, uno de los más bajos entre los países de la OCDE.

El país tiene las tasas de matrícula más bajas entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad a pesar de tener la mayor población de este grupo en la historia del país, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Argentina , Brasil y Chile, según el informe Panorama de la Educación 2013 de la OCDE.

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