Evita que el Mundial golee tu cartera

En México una de cada tres personas se reúne con amigos y familiares para seguir los partidos; los futboleros sociales corren el riesgo de gastar tres veces más en entretenimiento.
inflacion dinero  (Foto: Archivo)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La fiebre del la Copa Mundial Brasil 2014 no pasará sin dejar estragos en tus finanzas personales si no realizas un presupuesto que te aleje de compras compulsivas y gastos excesivos.

“Es muy común que durante mega eventos como éste el gasto en entretenimiento se triplique”, aseguró Gianco Abundiz, consultor en finanzas personales y autor del libro Saber gastar.

El tema adquiere relevancia sobre todo para un tipo de aficionado: el futbolero social. Según un estudio que elaboró Nielsen, con base en hallazgos del Mundial Sudáfrica 2010, a ese tipo de espectador hace de cada partido un festejo.

Según la agencia de investigación de mercados, los futbolistas sociales aumentaron 26% en el Mundial pasado y en México una de cada tres personas se reunió con amigos y familiares para seguir los partidos de la selección nacional.

Estas reuniones provocan que los aficionados y no tan aficionados se contagien de la euforia del futbol, que compren artículos que no volverán a utilizar y que pagarán a largo plazo. “Contagiados por la masa hacemos compras de impulso”, dijo el director de Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Si tu eres uno de ellos cuida tus finanzas de la fiebre mundialista. Piensa que no importa si la selección mexicana gana o pierde, las deudas que adquieras en este periodo durarán más del tiempo que dure el torneo.

Evita gastos extras. Walmart aseguró, a través de un sondeo, que más del 50% de los mexicanos prevé aumentar su gasto en bebidas y botanas, mientras que el 21% planea comprar productos electrónicos.

Contratar televisión de paga y comprar una pantalla de alta definición te llevará a hacer un gasto aproximado de 13,000 pesos que no será necesario porque “puedes ver los partidos por internet a través de tu computadora”, sugirió la fundadora de Creadores de Éxitos, Ana Cortés.

Guarda tu tarjeta de crédito en un cajón. Si sales a un bar, cantina o restaurante a disfrutar de uno de los partidos, deja tu tarjeta de crédito en casa, destina un presupuesto y elige qué partidos verás en la calle. “Si pagas en efectivo, limitarás tu consumo y no le invitarás el trago ni la botana a nadie”, recomendó Gianco Abundiz.

No compres productos promocionales. Adquirir una playera o un balón por moda, puede desfalcarte. Este tipo de prendas no son de uso cotidiano y cuando venga el siguiente Mundial ya habrán pasado de moda. “Una compra impulsiva que no se hace en efectivo puede costar hasta 25% más cara”, dijo Abundiz.

Diviértete en familia. Organizar una reunión en la casa implicará que realices gastos excesivos en comida, botanas y alcohol.

“Pide a tu esposa que administre los gastos, las mujeres suelen llevar mejor el control”. No te conviertas en el anfitrión de oro, comparte gastos con tus amigos, comentó Ana Cortés.

Cuida tu patrimonio. Aún las personas están a tiempo de tomar decisiones sin pensar, ¡cuidado! No caigas en promociones de viajes urgentes a Brasil o noches de hotel regaladas. Los gastos de alimentos, compra de boletos en reventa y souvenirs te pueden desfalcar.

“Los viajes a los mega eventos deben planearse con al menos dos años de anticipación y deben ser pagados con un ahorro, no con crédito”, recomendó Zorrilla, de Resuelve tu Deuda.

Sana tus deudas post mundial. Si no hiciste caso de las recomendaciones anteriores haz un plan para ahorrar o generar ingresos extras y sanar tus deudas.

“Aprovecha tus dones y talentos, ofrece algún servicio o producto que puedas y sepas elaborar. Detecta necesidades a tu alrededor y brinda tus servicios para resolver problemáticas sociales o si tienes un negocio, comienza a buscar a nuevos clientes”, dijo Cortés.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Diseñar un plan de austeridad es la siguiente estrategia: “Determina cuáles son tus gastos fijos, liquídalos en cuanto llegue la quincena y el restante destínalo a saldar tu deuda con el banco o pagar los préstamos personales”, comentó Gianco Abundiz.

Es recomendable que si tienes más de una tarjeta bancaria las pagues “en cascada”. Es decir, dar más del pago mínimo en una hasta liquidarla, y mientras eso sucede hacer pagos mínimos a las demás. Y así sucesivamente, recomendó Juan Pablo Zorrilla.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×