Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace el primer grupo de 'coaches' ciegos

Después de un año de entrenamiento, la primera generación está lista para entrar al mercado laboral; los entrenadores tienen mayor capacidad de atención y pueden estimular nuevas posibilidades.
jue 05 junio 2014 05:50 PM
Coaching con Visión preparó a 14 estudiantes durante 150 horas en año. (Foto: Cortesía de Team Power)
coach (Foto: Cortesía de Team Power)

Una nueva generación de coaches se integró al mercado laboral. Los recién egresados tienen una particularidad que para otros puede ser un impedimento, pero para ellos es una ventaja competitiva: son ciegos.

Este miércoles, familiares y amigos de esa nueva generación se reunieron en su ceremonia de graduación en el museo Carrillo Gil.

El programa “Coaching con Visión” preparó en 150 horas impartidas durante un año a 14 estudiantes, que padecen ceguera, dispuestos a convertirse en entrenadoresde vida.

“No todos cumplen el perfil; no se trata de padecer ceguera, sino de tener las aptitudes de un coach con ganas de apreciar la vida”, comentó la directora de Team Power —una institución de formación y servicio de coaching para empresas—, Elena Espinal.

Artículo relacionado: 5 mitos y realidades del coaching

Antes de lanzar esta iniciativa, Espinal se percató que los ciegos tienen una gran capacidad para escuchar, una habilidad que caracteriza a un buen coach.

Publicidad

Para crear el programa se alió con Ojos que Sienten, una institución de apoyo para personas con discapacidad visual, de donde se reclutaron a las personas con ceguera, con la Federación Internacional de Coaches (ICF), y la Universidad de Londres que prestó sus aulas para las clases. La agencia de publicidad Oveja Negra Lowe donó una campaña de conciencia para el programa.

“Queremos generar una sociedad más justa y equitativa para que más personas tengan un trabajo digno, enfocado en el potencial de lo que pueden aportar y no al revés”, aseguró la directora general de Ojos que Sienten, Irene Álvarez.

Entérate: Trato de dar más coaching que órdenes: Gary Kovacs

Para dar el programa Team Power tuvo que adaptar algunas técnicas que utilizan para el resto de los programas, comentó Espinal. Por ejemplo, unos 10 libros fueron transformados a audios mp3. Los maestros tuvieron que abstenerse de utilizar presentaciones y recurrieron a grabaciones de sesiones de coaching, entre otras cosas.

Como coach, su labor será cambiar la vida de las personas con nuevas y diferentes posibilidades, dijo Raúl López, uno de los egresados.

Team Power ya hace la selección para la siguiente generación de “Coaching con Visión”. Los graduados se integrarán a la vida laboral como parte de los coaches de las diversas instituciones involucradas o por su cuenta. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad