Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Técnicos e ingenieros, talento escaso

Un 42% de los empleadores en México refieren dificultades para cubrir ciertos puestos: Manpower; las empresas deben mejor sus sueldos y mejorar sus compensaciones para cubrirlos.
mié 18 junio 2014 03:28 PM
En un proceso de contratación se define qué aspectos necesita reunir un candidato para ocupar determinada posición. (Foto: Photos to go)
reclutador (Foto: Photos to go)

Las personas entrenadas en oficios manuales, los ingenieros y los técnicos en producción, operaciones y mantenimiento, son los puestos con mayor problema para ocuparse, de acuerdo con la Encuesta Escasez de Talento, de Manpower Group.

Un sondeo realizado a 40,000 empleadores -2,000 de ellos en México- identificó 10 posiciones difíciles de cubrir. Después de las mencionadas, en cuarto lugar aparecen los representantes de ventas, seguido de personal de finanzas y contabilidad, gerentes de ventas, personal de sistemas, empleados de apoyo en las oficinas, así como choferes.

“Somos un país donde las ingenierías si bien tienen un gran número de egresados, aún falta gente para áreas que son estratégicas en el desarrollo de México. Además, la cultura en el país apunta a que los jóvenes tienen temor a estudiar esa carrea por miedo a las matemáticas”, dijo Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica.

Según el estudio, menos del 1% de los inscritos en una carrera en el área de ingeniería optan por ir al rubro petrolero.

El 36% de los empleadores a nivel mundial asegura sufrir una escasez de talento. En México la cifra sube a 44%, seis puntos más que en 2013. Una de las razones de este fenómeno es la falta de planes de compensación agresivos para atraer y retener al personal , sobre todo si la posición es difícil de cubrir.

A su vez, las empresas “no deben abusar de sueldos tan bajos y necesitan trabajar la práctica de reclutamiento preventivo. Eso no se da en México, las plazas suelen cubrirse de manera repentina”, precisó Márquez.    

Publicidad

El reporte de Manpower arroja que más de la mitad de las empresas que indican tener escasez de talento detectan un "impacto significativo" en su capacidad para atender a sus clientes. No tener a la gente cuando la necesitan se traduce, principalmente, en disminución de capacidad para para dar servicio a los clientes, pérdida de competitividad y productividad.

Más de un cuarto de los empresarios señalan que el aumento en la rotación de personal es una consecuencia de la escasez de talento, que se refleja en falta de compromiso de los empleados, innovación y creatividad.

Carecer de competencias técnicas, candidatos y experiencia son las razones que argumentan los empleadores para no cubrir sus plazas. En México, las empresas agregan características como la falta de un idioma extranjero, motivación y conocimiento en informática.

“Como empresa, hay que destinar plazas para la gente que está estudiando, pero no es posible seguir ejerciendo la política de no pagar o dar un mínimo, porque el candidato además de ganar experiencia necesita un incentivo económico”, mencionó Héctor Márquez.

Empresas en Japón tienen el nivel más alto de escasez de talento, con 81%. Perú (67%), India (64%), Brasil (63%), Turquía (63%) y Argentina, son calificados como de “escasez aguda”.

El problema, de acuerdo con el informe, es más agudo en las naciones latinoamericanas, porque sus colaboradores adolecen de habilidades “blandas”, que son altamente valoradas por los empleadores.  

Top 7 de habilidades más difíciles de cubrir en Latinoamérica

Manejo de idiomas..................................................36%

Investigación........................................................35%

Emprendedurismo...................................................32%

Análisis................................................................31%

Entrenamiento.......................................................27%

Tecnologías de la información...................................26%

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad