‘Millennials’: su fórmula antidesempleo

Hallar trabajo exige poseer más destrezas en el uso de la tecnología desde la infancia, dice la OIJ; por su parte, los empleadores consideran que el dominio de idiomas es la habilidad más escasa.
jovenes  (Foto: Notimex)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Entrenar a los jóvenes en las habilidades que demandan los empleadores es unas de las prioridades de las universidades. Ésta es una de las conclusiones que surgieron en el Encuentro Internacional “La Juventud y la Agenda Post 2015”, realizado en Veracruz y en el que jóvenes de varios países, integrantes de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y representantes de empresas, elaboraron una propuesta con objetivos que se presentará a la Organización de las Naciones Unidas, para su discusión.

Los trabajos existen, pero las vacantes no se cubren porque la gente no está capacitada. Diversos estudios demuestran que por cada 100 personas que se capacitan, el 10% ó más se emplea. La competencia tecnológica es algo que las firmas buscan y no encuentran”, señaló en entrevista Leonardo Ortiz Villacorta, citizenship & public affairs director de Microsoft Corp.

En un escenario laboral en el que 7.8 millones de jóvenes buscan trabajo y no lo encuentran, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los participantes en el foro sugirieron usar la tecnología para agilizar el desarrollo de ciertas destrezas y habilidades desde temprana edad, y crear políticas para generar mejores espacios laborales.

Para el 26% de los empleadores en Latinoamérica la habilidad más difíciles de cubrir es el manejo de tecnologías de la información, mientras que la más escasa es el manejo de idiomas, según la encuesta de "Escasez de Talento" de Manpower Group, .

Lograr que los jóvenes encuentren un empleo es uno de los mayores retos, pues la falta de opciones puede orillar a esa población a la delincuencia. Prefieren  “vivir tres años como rey, aunque sepan que están corriendo alto riesgo de morir en los próximos meses”, señaló Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ.

En términos de desempleo, las condiciones son diversas según el nivel socio económico y académico del joven. La tasa de desocupación de personas entre 14 y 24 años es menor en niveles educativos básicos porque están dispuestos a aceptar sueldos bajos, señaló Eduardo Loría Díaz, integrante del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Alrededor de 5% de la población juvenil desocupada corresponde a clases populares; 65% corresponde a niveles medios y 30% está en los niveles altos, según estimaciones del Cempe.

Aquellos con formación media superior o superior no quieren esa condición salarial, pero se enfrentan a no hallar alguien que los contrate por falta de experiencia. Con ese escenario se hace crucial capacitar, pero también mejorar políticas salariales, dijo el investigador de la UNAM.

Las metas

La Agenda del Milenio no contempla a la tecnología como un recurso para desarrollar competencias. “El acceso a Internet y a las computadoras era mucho menor, pero hoy la demanda es formalizar la enseñanza de tecnología, tal cual se aprende biología u otras materias”, indicó Ortiz Villacorta.

El representante de la firma tecnológica refirió algunos de los puntos que conforman la agenda Final de Políticas de Juventud Post-2015, que se entregará a la ONU.

1. Acceso a la tecnología en general, y utilizar este recurso para desarrollar competencias desde la primaria. Proveer Wi-Fi gratuito, dispositivos y entrenamiento básico de computación a estudiantes y docentes en todas las escuelas públicas.

2. Cumplir con una materia de programación computacional durante un semestre dentro del currículo del octavo grado (entre 13 y 14 años de edad), para que exista interés en esta área. Crear cursos orientados a STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas), así como una plataforma para el emprendimiento e innovación, desde edades tempranas.

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3. Llevar una materia sobre administración de empresas en el último año de la secundaria, para que desde joven se impulse en los alumnos la meta personal de ser dueño de su propio negocio.

4. Extender las anteriores políticas a estudiantes de centros comunitarios, escuelas de capacitación técnica o centros vocacionales públicos; para estos jóvenes es vital crear oportunidades de pasantías profesionales.

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