Saber servir, lo más buscado en un CEO

Empresas como Apple valoran que se adelanten al cliente, ser tolerante, más que dominio técnico. el turismo y hotelería se han convertido un semillero de directivos por el entrenamiento que dan.
empresario feliz  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actitud de servicio, dominio del idioma, experiencia intercultural, nivel de tolerancia y una continua exposición a prácticas laborales desde su formación universitaria, hace de los profesionales la industria de la hospitalidad (hoteleria y turismo) un buen semillero para reclutar talento que llegue a puestos clave.

En el ADN de esos profesionales hay destrezas muy valoradas en niveles directivos de cualquier organización.

“Entienden la cultura de empezar desde abajo y rotar por varios puestos, saben comunicarse en diferentes niveles, saben el peso que significa tener actitud de servicio, hablan otro idioma y ahorran en recursos”, detalló Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches, escuela internacional de Hotel management.

Su exposición a soft skills es aquilatada por los empleadores. Según un estudio de la National Association of Colleges and Employers (NACE), por cada tres personas que recibe una oferta de trabajo al terminar su carrera, seis egresados de la industria de hospitalidad tienen una oportunidad.

Apple es una de las empresas que busca en la industria de la hospitalidad a sus directores de tienda, entre otros puestos.

“En esta firma no buscamos inteligencia excepcional o dominio técnico. Se quiere empleados con una personalidad amable. Quizá por eso la contratación funciona en sectores como hotelería”, asegura Carmine Gallo, autora del libro 'The Apple Experience'.

Mostrarse poco servicial, tener problemas para interactuar con otros, no mostrar entusiasmo, no puede suceder en Apple. “Creemos en contratar actitud, ganas de sonreír y dar buen servicio, no sólo aptitud”, apunta Gallo.

Apple, Bloomberg e Yves Saint Laurent son algunas de las empresas que –sin ser del giro de la hospitalidad- reclutan personal para diversos niveles en escuelas tipo Les Roches, en España y Suiza, o Glion, en Suiza, ambas con estudiantes mexicanos como embajadores.

No son cadenas hoteleras, pero contratan a gente que entienda lo que es tener motivado al equipo las 24 horas del día, que sepa aprender a leer el gesto de las personas, que recuerde lo importante que es sonreír después de ocho horas o más de trabajo, y ver el negocio como una unidad, aclaró Díez de la Lastra.

La habilidad de satisfacer la demanda de otros, crear redes, dirigir, controlar, tomar decisiones moverse ágilmente en culturas diferentes, hace a esos profesionales atractivos para ser reclutados por otras empresas, que no sean hoteles o restaurantes.

En el top 10 de los sectores más activos en reclutar en ese tipo de escuelas figuran corporate (corporativo) y management, marketing y ventas, recursos humanos y finanzas, según un informe de Glion, basado en encuesta a graduados en 2013.

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En México, alrededor de 90,000 personas se gradúan al año de carreras relacionadas con turismo, y el 55% trabaja en un área relacionada.

La necesidad de cubrir posiciones rápidamente hace que hoy las instrucción de ejecutivos para llegar a puestos estratégicos sea hacia entrenar su flexibilidad y el buen trato a clientes, refiere un informe sobre creación de CEO de la consultora Korn Ferry.

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