5 barreras que limitan a las Afores

Falta cobertura, aumento de aportaciones obligatorias y cultura del ahorro son algunos obstáculos; la aportación para el retiro es de 6.5% del salario de los mexicanos, el promedio en la OCDE es 18%.
Ahorro retiro Afore  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hace 17 años nació un sistema de ahorro para el retiro que se basa en la creación de cuentas individuales en la que los trabajadores acumulan las aportaciones que mensualmente hacen desde su salario.

A partir de la reforma a la Ley del SAR, que entró en vigor en julio de 1997, cada trabajador es responsable de generar e incrementar su ahorro.

Actualmente 12 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) se reparten el mercado de 51 millones de cuentas individuales, a cambio del cobro de comisiones para administrar los recursos de los trabajadores. Hoy el sistema está lejos de ofrecer un retiro digno a la mayoría de los mexicanos que tenga que retirarse en algunos años con este sistema.

Estos son los obstáculos que aún enfrenta:

1.- Falta cobertura. Cerca de 61% de los mexicanos y 48% de la población económicamente activa mayor de 16 años no cotiza en la seguridad social para su vejez, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“La cobertura (de personas con seguridad social) como proporción de la fuerza laboral, no ha cambiado desde 1980”, dijo el director del Centro de Investigación en Pensiones del ITAM, Tapen Sinha. Aunque aumentó el número de trabajadores, también se ha elevado la población y millones de ellos no cuentan con empleo formal.

La Consar, por su parte, aseguró en un comunicado que cuatro de cada 10 mexicanos aportan a las Afores. Esto se debe en parte a que algunos gobiernos estatales y municipales, así como universidades locales, siguen ofreciendo un sistema de pensiones administradas por el mismo Gobierno, un modelo parecido al sistema de reparto del IMSS antes de 1997.

“Jalisco es un ejemplo de este modelo aunque ya esté comprobado que no funciona. En algunos años no habrá trabajadores activos que financien al número de trabajadores que se retiran”, dijo el académico de la Universidad Panamericana, Gerardo López.

2.- Bajas aportaciones obligatorias. La aportación obligatoria del 6.5% del salario base de cotización es una de las más bajas a nivel internacional. El promedio los países de la OCDE es de 18%.

“México se encuentra muy por debajo y el reto es aumentar el nivel de las aportaciones obligatorias, de los trabajadores, las empresas y el Gobierno”, opinó el académico Gerardo López.

3.- No hay cultura del ahorro para el retiro. Recientemente un estudio de Banamex aplicado a 3,200 jóvenes a nivel nacional entre 15 y 29 años reveló que 87% no tiene ahorro para el retiro y 61% no ha pensado en ese tema. “Conocer el nuevo sistema de ahorro para el retiro, sus ventajas y cómo sacarle mayor provecho llevará a los trabajadores a tomar mejores decisiones para decidir en qué Afore estar y cuándo cambiarse”, dijo Gerardo López.

Además, el ahorro voluntario es mínimo. Hoy las aportaciones voluntarias sólo representan el 1% del saldo acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro, para aumentarlo los especialistas señalan que hace falta una mayor promoción e incentivos que lo fomenten.

4.- Límites a la inversión. El régimen de inversión del sistema de Afores se concentra en inversiones de deuda gubernamental, dejando sólo un 20% en valores extranjeros. La apertura del régimen de inversión para invertir en deuda o capital extranjero en 2005 pasó de 0.01% a 16.78% a abril 2014.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

La Consar aceptó que “para tener rendimientos atractivos en el futuro, se requiere flexibilizar los límites de inversión en valores extranjeros y renta variable”, pero esto aún falta por verse.

5.- Convertir a las afores en gestores o institutos de pensiones. Más allá de ser administradoras de cuentas individuales, deberían llevar la contabilización de las semanas cotizadas de los trabajadores y esa facultad aún la tienen el ISSSTE o el IMSS. “Labores que deberían trasladarse a las afores para que sean verdaderos institutos de pensiones”, dijo Gerardo López.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×