Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores ingenierías en México 2014

Una institución pública es la mejor posicionada en el ranking que realiza la revista Manufactura; a nivel general destaca la separación que hay entre la academia y el mercado laboral.
lun 07 julio 2014 03:43 PM
Las empresas buscan a profesionales con conocimientos técnicos y habilidades como liderazgo. (Foto: Getty Images)
inge

Las ingenierías del IPN, la UNAM, el TEC de Monterrey, y la Universidad Autónoma y el Tecnológico de San Luis Potosí ocupan las cinco primeras posiciones en la calificación que otorgaron empleadores de la industria, según un sondeo de la revista Manufactura.

En la percepción de los 106 encuestados el mayor puntaje lo obtuvo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al destacar en excelencia, prestigio, conocimientos teóricos y buenos técnicos.

En este segundo estudio anual, los empleadores que calificaron a los egresados de alguna de las ingenierías son de las ramas aeronáutica, eléctrica y electromecánica entre otras, en las que participaron empresas como Aeroméxico, Chrysler, GM, Iusacell y Siemens.

Uno de los problemas que detectó el estudio, es que “los empleadores (60%) consideran que los egresados tienen carencias en su formación profesional al ingresar al mundo laboral; por una parte los conocimientos parecen estar cimentados, pero alejados a las necesidades del mundo laboral”, dice la revista Manufactura en su más reciente número.

Aunque la matrícula en ingenierías ha aumentado, las empresas requieren a profesionales que no sólo tengan los conocimientos técnicos, sino que combinen otras habilidades que van desde la expresión oral, idiomas hasta el liderazgo.

“Esto les permite participar en otras áreas de la empresa y no simplemente en la línea de producción”, dice la editora general de Manufactura en un comunicado.

Publicidad

En el listado se califican las carreras en cada universidad, lo que permite encontrar con facilidad el mejor lugar para estudiar, de acuerdo a la decisión personal de cada estudiante. Esto, con la finalidad de que al graduarse encuentre trabajo con mayor facilidad, y con los conocimientos deseados por las empresas de la industria específica en ese ramo.

El estudio también muestra las habilidades específicas buscadas por las empresas y lo que éstas requieren, la percepción de los egresados y sus fortalezas y carencias.

Por ejemplo, los profesionistas con posibilidades de aumentar sus ingresos por arriba del promedio se encuentran en las especialidades de plástico, metalmecánica y química.

Para conocer el estudio completo y tomar una mejor decisión en la carrera que quieres estudiar, o si eres empleador y quieres saber qué ingenieros son los mejor preparados, adquiere el ejemplar de Las Mejores Ingenierías 2014.

Más información en Manufactura.com .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad