Jóvenes reprueban en cultura financiera

Los estudiantes son incapaces de tomar decisiones simples sobre el gasto diario, según la OCDE; sólo uno de cada 10 tiene habilidades para hacer frente a situaciones económicas complejas.
escuela  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Al menos uno de cada siete estudiantes es incapaz de tomar simples decisiones sobre el gasto diario y sólo uno de cada 10 puede resolver situaciones financieras complejas, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su primera evaluación internacional en educación financiera PISA 2012, aplicada a unos 29,000 niños de 15 años, en 13 países de la Organización y otras cinco economías.

La prueba evalúa los conocimientos y habilidades de los adolescentes para hacer frente a los problemas financieros, como la comprensión de un estado de cuenta bancario, el costo a largo plazo de un préstamo o saber cómo funciona un seguro, detalló la OCDE.

"El desarrollo de habilidades y conocimientos de educación financiera es fundamental ahora que los individuos son cada vez más responsables a una edad más temprana de los riesgos financieros que afectan a su futuro", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Durante la presentación del informe en París, resaltó que algunos países han comenzado a desarrollar estrategias y políticas para que la gente tenga las habilidades que necesita durante su vida.

"Es importante incluirlo en la agenda política para que los ciudadanos estén preparados para un mundo financiero cada vez más complicado", agregó.

La OCDE informó que Shanghái tuvo el puntaje promedio más alto en la educación financiera, seguida de la Comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa y Polonia.

La brecha de género en la educación financiera fue mucho menor que en las pruebas PISA de la OCDE en matemáticas o lectura, sin que existan diferencias significativas entre el desempeño de los niños y las niñas, excepto en Italia.

No obstante, la brecha de desigualdad se refleja en materias escolares clave, por ejemplo, los estudiantes más favorecidos socioeconómicamente obtuvieron notas más altas que aquellos con menos posibilidades entre los países de la OCDE y las economías participantes.

El organismo internacional apuntó que los estudiantes no-inmigrantes también tuvieron un desempeño ligeramente mejor que los alumnos inmigrantes de un estatus socioeconómico similar.

Precisó que la brecha entre estos dos grupos es mayor que el promedio de la OCDE en la Comunidad flamenca de Bélgica, así como en Estonia, Francia, Eslovenia y España.

La encuesta también mostró que las habilidades en matemáticas y lectura están íntimamente relacionadas con la educación financiera, pero un alto dominio en alguna de estos temas no siempre significa un buen desempeño en educación financiera.

Del mismo modo, los países con un buen desempeño en matemáticas y lectura también tuvieron un buen comportamiento en educación financiera, agregó la OCDE.

Sin embargo, Australia, República Checa, Estonia, la Comunidad flamenca de Bélgica y Nueva Zelanda calificaron ligeramente más alto en educación financiera de lo previsto por su desempeño en matemáticas y lectura.

Por el contrario, los estudiantes en Francia, Italia y Eslovenia tuvieron un desempeño ligeramente peor a lo previsto en educación financiera.

Aclaró que los resultados no son concluyentes sobre el mejor enfoque para mejorar la educación financiera en esta etapa. La OCDE ha desarrollado más investigaciones para abordar esta cuestión en el futuro.

Los países y economías participantes fueron: Australia, Bélgica (comunidad flamenca), Shanghái, Colombia, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Israel, Italia, Letonia, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Estados Unidos.

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