Ser ‘coach’, nuevo reto de los CEO

El líder de una organización debe ser el principal motivador para que su equipo alcance sus metas; el reto es identificar los objetivos individuales de cada área y los generales del negocio.
jefe inconforme  (Foto: Archivo)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El principal coach de una empresa debe ser el director, quien debe inspirar a todo el equipo a trabajar en sincronía y alcanzar los objetivos que hagan crecer al negocio, comentó Peter Felsmann, consultor asociado de McGhee Productivity Solutions, empresa de consultoría y capacitación.

Los directivos deben hacerse cargo de los resultados negativos y positivos de la empresa y posteriormente hacer los cambios que se requieran para pasar de ser un manager distante al coach que el equipo necesita para crecer, señaló el experto, asesor de ejecutivos como Daniel Beckerman, director general de ProdigyMSN y de empresas como Microsfot México.

“Una muestra de madurez en un líder de una organización es que se haga 100% responsable de los resultados”, dejar de ser víctima y hacerse cargo de la situación, agregó.

El directivo de la organización debe identificar los objetivos individuales de cada área y los generales del negocio para trazar metas reales, y a partir de ahí e impulsar su equipo.

Un ejemplo de cómo lograrlo es el de Daniel Beckerman, al frente de ProdigyMSN. Primero pidió a su equipo trazar sus objetivos considerando el mercado, resultados anteriores y las necesidades del negocio.

“Lo más común es que los colaboradores se tracen objetivos seguros y alcanzables para no incumplir”, comentó. Con eso en mente, Beckerman analizó previamente el mercado y planteó a sus colaboradores metas más altas a las propuestas, negoció con cada líder de área y en conjunto establecieron los objetivos individuales y de la empresa.

El siguiente paso es incorporar la retroalimentación periódica a los integrantes del equipo para ver cómo van sus metas y a su vez mantenerlos comprometidos.

Beckerman alentó a su equipo a ser honestos y a revelar qué necesitaban de sus compañeros para así alcanzar los resultados esperados. “Esta situación estrechó los lazos de la organización y mejoró el trabajo en equipo”, dijo el experto.

“Para ser un coach inspirador que lleve al equipo a la excelencia, es preciso que al establecer los objetivos éstos estén ligados a una métrica, es decir que se pueda medir los resultados al corto, mediano y largo plazo”, señaló.

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Según el experto la diferencia entre un manager y un coach, radica en que el coach asume su responsabilidad al momento de que se presentan dificultades para alcanzar algún objetivo, busca con el equipo soluciones y anima a sus líderes. 

Para Felsmann este nivel de involucramiento del manager en cada una de los aspectos del negocio es lo que hace exitosa a una organización, ya que existe un esfuerzo puntual para llevar a todos los miembros de la empresa a alcanzar los objetivos generales y no solo los personales.

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