Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser ‘trainee’, menospreciado en México

La mayoría de los jóvenes las considera una obligación y no una oportunidad para hallar empleo; sin embargo, contar con esta experiencia puede aumentar 60% las posibilidades de ser contratado.
lun 28 julio 2014 06:04 AM
“Un becario no es quien va por el café, se debe ver como inversión de capacitación y práctica profesional para fines comunes entre el estudiante y las compañías”, dice Lizbeth Toscana, gerente de Vinculación Académica de Manpower. (Foto: Getty Images)
becario

Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos considera que las prácticas profesionales son sólo un trámite que deben cumplir, mientras que el resto las ve como una oportunidad para promoverse al interior de las empresas,  según una encuesta de Trabajando.com entre 3,000 participantes.

Ser trainee puede sustituir el poco o nulo contacto con el mercado laboral de los egresados universitarios, según expertos en contratación. De esa forma la falta de experiencia puede dejar de ser una de las principales limitantes para que los jóvenes encuentren trabajo al terminar sus estudios.

Cuando el candidato sabe vender ante el reclutador las competencias que desarrolló en esas prácticas, sus posibilidades de ser contratado aumentan 60%, según una encuesta de Internships.com entre 7,500 estudiantes, el 10% de ellos de América Latina.

Las prácticas o las acciones de voluntariado son ahora la nueva referencia en una entrevista laboral, considerando que más del 80% de los estudiantes no han pasado por una contratación, advirtió Patricia Noriega, psicóloga de la UNAM y especialista en reclutamiento.

Siete de cada 10 reclutadores toman en cuenta la capacidad de resolver problemas como un factor para contratar a un candidato, y aseguran que esa cualidad se fortalece en las prácticas profesionales, según el informe Corporate Recruiters del Graduate Management Admission Council (GMAC) en centros de carrera de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Ingredientes clave

Publicidad

Ver esta herramienta como un trámite administrativo es el mayor error del candidato , aseguró Noriega. Sin embargo, para que una práctica sirva de referencia laboral deben reunirse varios elementos.

La empresa debe fomentar el trabajo en equipo, poner a la persona ante situaciones donde comunique, improvise y sea responsable de cumplir un objetivo, señaló. Por su parte, el estudiante debe dejar de pensar que sólo importa aprender algo relacionado con la carrera, recomendó Grisha Davidoff, estudiante de Hotelería y Administración, que ha realizado prácticas profesionales desde su primer año de estudios en la escuela de management hotelero Glion.

“Aprender cómo presentarte, hablar con la gente, vender y cómo atender una queja vale más eso, porque la empresa se fija en esas cualidades y es lo que atrae en una entrevista", agregó el estudiante.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad