Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tips necesarios para retener talento

Un empleado motivado es 40% más productivo, recompénsalo con un salario emocional; no basta con bonos y aumentos de sueldo, reconocer sus logros frente a todos es muy importante.
lun 28 julio 2014 04:02 PM
Una economía del talento justa debe permitir a todos la oportunidad de acceder al empleo que quieren. (Foto: Getty Images)
talento

Para una empresa los trabajadores son como los engranes para un reloj, sin ellos la compañía no podría funcionar ni avanzar hacia sus objetivos, es por ello que debe contar con un plan estratégico que asegure la retención y motivación de sus colaboradores más talentosos.

“Un empleado motivado puede aumentar hasta en 40% su productividad”, dijo la directora general del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico.

Expertos aseguran que la satisfacción laboral está relacionada con el desempeño del empleado, el respeto y la lealtad hacia su organización .

Una encuesta de Trabajando.com reveló que en México, el 78% de los trabajadores no estaba feliz con su actual puesto porque les hacía falta motivación o un incentivo laboral.

El 20% dijo que no estaba conforme con su salario y otro 20% lamentaba la falta de un buen clima laboral. La carencia de reconocimiento y las posibilidades de ascenso también son quejas comunes.

Como muestran los datos, el desempeño de una persona no sólo se detona con mejores condiciones laborales y prestaciones, sino con el “salario emocional”, dijo Margarita Chico.

Publicidad

PageGroup, firma consultora de reclutamiento y Trabajando.com recomiendan algunas iniciativas para retener a esos profesionales talentosos:

1.- Planes de desarrollo. El ofrecer programas de estudios atractivos o de carrera definidos contribuye a la evolución de habilidades y conocimientos de los empleados.

2.- Flexibilidad de horario. Según PageGroup, uno de los beneficios más buscados por la mayoría de los profesionales es poder tener horarios flexibles y poder hacer home office, ya que pueden conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

3.- Programas de incentivos. Si los colaboradores cumplen con alguna actividad que rebase las expectativas o innovan en los procesos, se puede brindar un día de descanso o un bono al final de mes.

Margarita Chico agregó que si la empresa no está en condiciones de otorgar reconocimiento económico, “con un diploma o celebrar una junta donde en público se reconozca el esfuerzo del empleado será positivo para él y la organización ”. 

4.- Espacios recreativos. Un ambiente laboral adecuado permite que los colaboradores logren distraerse del estrés y la carga de trabajo, ya que proporcionan una sensación de comodidad y un espacio conducente a la productividad y creatividad, aseguró PageGroup en un comunicado de prensa.

5.- Salir de la rutina. Una nueva tendencia es permitir a los colaboradores dedicar libremente 20% de su tiempo a la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, saliéndose de sus responsabilidades cotidianas.

“Los trabajadores se sienten motivados cuando sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta por sus líderes”, sean o no del área a la que pertenecen, comentó Margarita Chico.

6.- Actividades extracurriculares. Organiza equipos deportivos u otras actividades grupales fuera del trabajo. “Estas actividades no sólo promueven la integración, sino también fomentan un ambiente laboral positivo”, detalló PageGroup.

Una idea sencilla a implementar es celebrar mensualmente los cumpleaños de los empleados o realizar actividades donde las familias estén involucradas, recomendó la directora de Trabajando.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad