Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación, la apuesta del Tec

La institución pretende ser líder en investigación con la construcción de clusters, dijo su rector; los recursos provienen de fondos propios y de socios privados para ejercerse en un lapso de 20 años;
lun 18 agosto 2014 06:04 AM
 Entre otros planes, el Tec prevé construir un estadio para 10,000 personas, en el campus Nuevo León. (Foto: imagen tomada de www.itesm.mx)
Tec (Foto: imagen tomada de www.itesm.mx)

El Tecnológico de Monterrey pretende ser líder en investigación, para lo cual apostará recursos en el desarrollo clústers en materia de biotecnología, materiales, manufactura y tecnologías de la información.

La meta es liderar el rubro de investigación como institución académica , dijo el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez. Actualmente, el Tec aporta un 40% (276 profesores) del total de investigadores de escuelas privadas adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Entre capital propio y privado el Tecnológico de Monterrey dispondrá de 1,100 millones de dólares (mdd) los próximos 20 años para impulsar la investigación y transformar sus instalaciones.  

Los recursos aprobados por el Consejo del Tec, anunciados el año pasado, son 500 mdd, que se ejercerán en un lapso de 10 años. Sin embargo, el presuepuesto se amplía con la aportación de socios privados por 600 mdd, para finalizar así su plan de transformación en un par de décadas, según datos de la propia institución.

Para el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, tiene presupuestada una inversión de 24 mdd que se destinarán a investigación en salud, alimentación, educación y vivienda.

A la inversión que hace el Tec se sumará lo que aporte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de un convenio con ese organismo para estimular la investigación, por lo que el presupuesto puede superarse.

Publicidad

El presidente del Tecnológico de Monterrey puntualizó que el objetivo de las inversiones es transformarse para ser más global y atraer más alumnos. “Sabemos que estamos compitiendo con muchas universidades, el terreno de la ciencia es un ejemplo, y tener estudiantes líderes, otro. Por eso este cambio tiene como foco invertir en lo que genere innovación”, expresó.

De ahí que la institución ejercerá 300 mdd para el programa de becas a estudiantes de excelencia. “Pasaremos de ser una universidad que educa a una clase media o alta, a ser incluyente y poder atraer talento a pesar de no tener recursos”, subrayó Salvador Alva, presidente del Consejo del Tec.

La institución anunció hace algunos días un cambio en su logotipo , pero eso, señaló Salvador Alva, es sólo el punto de partida para la renovación que tienen en mente.

Transformación física

La institución también prevé convertir los alrededores del Tec de Monterrey, en Nuevo León, en un distrito, que incluya un nuevo complejo deportivo para 10,000 personas, para lo cual demolerán el estadio actual.

“Las universidades son detonadores de las ciudades, las inversiones que se realizan alrededor de una institución se multiplican hasta siete veces en toda la zona conurbada. En 10 años nadie va a reconocer toda la zona que rodea esta escuela, y cuyo proyecto se conoce como Distrito Tec”, explicó David Noel.

Trabaja también en el proyecto de una nueva biblioteca y de salones para que permitan “una experiencia de aprendizaje más flexible”, señaló Alva.

Las autoridades de la institución no especificaron los nombres de los inversionistas privados revelaron que serán empresas de desarrollos inmobiliarios, de vivienda, comercial, servicios, y recursos de autoridades gubernamentales. Buscan atraer socios con la promesa de gran rentabilidad en su inversión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad