Empresas desdeñan asistencia psicológica a sus empleados

Solo 8 de cada 100 firmas en el país lo contempla dentro de las prestaciones de sus trabajadores; un empleado con problemas emocionales tiene mayores posibilidades de renunciar.
terapia  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Solo 8% de las empresas en México incluyen a la asistencia psicológica como uno de los beneficios para sus empleados, según la consultora de recursos humanos Mercer.

“Son empresas que observan las ventajas de tener un trabajador tranquilo emocionalmente. No es una generalidad, pero irá en aumento dentro de los planes de beneficio”, comentó Edna Monroy, subdirectora de Mercer Marsh Beneficios.

El Programa de Asistencia Psicológica (PAE) se aplica a situaciones personales y profesionales, como conflictos con compañeros del trabajo, acoso laboral y divorcios. Se ha observado que un empleado con problemas emocionales tiene el doble de posibilidades de renunciar, refiere un informe publicado por Northwestern National Life Insurance.

Un buen sueldo no es suficiente para conservar a talento, por eso las organizaciones están recurriendo a otros beneficios que garanticen retención, como combinar la asistencia psicológica con estrategias de bienestar para promover la salud física y emocional del empleado, dijo la experta.

En términos generales, 92% de las empresas mexicanas implementan planes de bienestar porque consideran que mejoran la satisfacción de sus colaboradores; 44% dicen que estos incrementan su competitividad y 12% ha visto una caída en el ausentismo gracias a ellos, según la Encuesta Anual de Beneficios Mercer Marsh 2014, que incluye entrevistas con 671 empresas de diversos sectores.

Algunas organizaciones tradicionales sólo tienen un seguro de gastos médicos, pero "hay muchas que están aumentando otros beneficios para llamar la atención del empleado y tener acciones más preventivas”, indicó la subdirectora en Mercer. El 97% de las empresas en México otorgan gastos médicos mayores, sólo 28% brinda opción de check up.

Respecto a beneficios menos tradicionales, se registró un aumento de cuatro puntos porcentuales en el número de empresas que dan apoyo en gastos funerarios, actualmente 41% da ese beneficio.

Uno de los retos para mejorar los beneficios de los empleados es otorgarles pensiones, según Mercer. “Hoy pocas organizaciones se dedican a promover los check up necesarios, la mayoría son evaluaciones generales que (arrojan) datos como peso y talla, pero no se enfocan en cuestiones específicas”, explicó Fátima Ramírez, directora de beneficios en Mercer.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×