Productividad de mexicanos, en niveles de 1979: Manpower

Se trabajan más horas al año que en España o el Reino Unido, pero la productividad es menor; la firma recomienda crecer capacitación en idiomas, tecnologías y emprendimiento.
fila  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La productividad de los mexicanos continúa en los niveles de 1979, pese a que trabajan más de 500 horas al año, incluso por arriba de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con la directora de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores.

En España se trabajan 1,780 horas por año, en Reino Unido 1,630 y en México 2,250 en promedio, contrastó.

“[Sin embargo] la productividad del mexicano es un tercio que la de un español, 23% que la de un francés y 19% de Irlanda. Nuestra productividad sigue siendo la misma que la de 1979", detalló en conferencia de prensa.

Consideró que México no se ha dado el cambio necesario para mejorar en ese tema, sobre todo en lo relacionado con competitividad y generación.

Por ello, dijo, para incentivar la productividad en el país se requiere que el empleado mejore sus capacidades de trabajo en equipo, establezca metas a corto plazo y amplíe sus conocimientos en idiomas, tecnologías y de emprendimiento.

Consideró que un trabajador debe mejorar su organización laboral mediante el trabajo en equipo, elaborar una lista para mejorar las metas a corto plazo, así como identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el entorno laboral.

Mónica Flores descartó que el nivel de salario afecte la productividad, pues además se relaciona con el Producto Interno Bruto (PIB) que se genera por hora trabajada, pues, por ejemplo, en Estados Unidos es de 67.32 dólares, en Suecia 55.28 dólares y en México de 16.23 dólares.

Al referirse a la situación actual de las empresas outsourcing en México, destacó que no existe un registro oficial de las mismas y que ello favorece que muchas operen en la ilegalidad, cometiendo abusos contra sus empleados y evadiendo impuestos.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×