Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad de México deja de ser ‘tierra de oportunidades’

Las cifras demuestran que el DF ya no puede proveer de empleo a mexicanos de otros estados; el primer semestre del año la tasa de desempleo fue de 6.8%, por encima del promedio nacional.
vie 12 septiembre 2014 06:01 AM
Mexicali encabeza la lista con una tasa de 30 muertes prematuras, seguida por Cuernavaca con 15 y Monterrey con 13. (Foto: Archivo)
trafico

La percepción de que el Distrito Federal es tierra de oportunidades tiene cada vez menos fundamentos, por lo menos en cuanto a empleo se refiere.

“La ciudad de México y el área metropolitana se consideró tierra de oportunidades por muchos años, pero ya no puede soportar el flujo de personas que llegan con el anhelo de un empleo”, aseveró María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Estado de México.

Aunque la ciudad de México detenta 17% del PIB Nacional, las cifras no son igual de positivas en materia laboral. La tasa de desempleo del Distrito Federal llegó a 6.8% el primer semestre del año, según datos de la de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal. La cifra supera por casi dos puntos al promedio nacional de 5%.

La marcada desocupación se viene arrastrando desde hace años. En 2013 llegó a 6.4%, en 2012 alcanzó un 6.3% y en 2011 llegó a 5.8%, según datos del INEGI.

Sobre el DF pesa la falsa percepción de tener todo a su favor: variedad de escuelas, trabajos y hasta mejores oportunidades para desempeñarse en materia de economía informal; pero un factor que le juega en contra es la migración de profesionistas de ciudades con poco empleo.

El fenómeno que vive la capital se repite en otras entidades con una mayor contribución a la economía nacional, pero con desocupación más alta que a nivel nacional. A la lista se suman el Estado de México con 6.2%, Nuevo León, con 5.9% y Jalisco con 5.6%, según cifras del mes de julio.

Publicidad

“Uno piensa que no hay desempleo en grandes ciudades porque captan más inversión”, indicó Fonseca Paredes. "Pero las plazas que se abren, producto de nuevos proyectos, son para unos cuantos perfiles y se pelean entre el talento existente y un alto volumen de egresados que llegan a las grandes ciudades para cambiar las ofertas precarias en sus estados”.

Más escuelas, ¿más oportunidades?

El problema de desempleo tiene relación con la matrícula de educación superior que concentran grandes ciudades como el DF.

Se centraliza la oferta en un solo lugar, y eso despierta en los jóvenes la idea de recibir mejor educación en la capital y por consiguiente colocarse rápidamente en ofertas de trabajo, explicó Guadalupe Escamilla, investigadora de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.

El 50% de la matricula de educación superior y normal se concentra en seis entidades, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El Distrito Federal es la entidad más "privilegiada", con 20.5% de la matricula nacional. Después aparece el Estado de México, con 8.8% y Jalisco con 6.5%, comentó la investigadora.

Existe el mito de que por sí solo el DF alcanza a encadenar estudios con las actividades productivas. “No puede haber un efecto multiplicador en el empleo si en el propio DF ya hay problemas para incorporar en empleos formales a los egresados”, puntualizó Pedro García, doctor en educación y asesor en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica.

Detectar cuáles son las oportunidades reales de empleo en el DF y en otras entidades, es un reto que requiere un intercambio de información entre universidades, bolsas de trabajo y el sector público, detalló Fonseca Paredes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad