Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tec limitará matrícula para financiar becas de 100%

El apoyo a 1,500 alumnos en cinco años implicará limitar el crecimiento en número de alumnos; la institución buscará también hacer alianzas con la iniciativa privada para obtener fondos.
jue 18 septiembre 2014 06:23 PM
Las pequeñas empresas digitales deben contar con opciones para ubicarse y realizar negocios. (Foto: Getty Images)
Emprendedores tecnologicos

Cuando estudiaba la preparatoria, Juan Martín, de 18 años,  desarrolló un proyecto de iluminación solar para su localidad, el municipio de San Buenaventura en Coahuila, que hoy alumbra a 20 casas. En aquel entonces ignoraba que ese desarrollo le ayudaría a pagar sus estudios universitarios.

Él y otros 200 jóvenes son parte de la primera generación de alumnos becados por el Programa Jóvenes del Mañana desarrollado por el Tecnológico de Monterrey. Sin una beca del 100%, él y su familia tendrían que pagar 90,000 pesos semestrales por cuatro años y medio para solventar la carrera de ingeniería en mecatrónica.

El Tecnológico de Monterrey anunció hoy una inversión de 250 millones de pesos anuales para financiar el programa a través del cual becará a 1,500 alumnos en cinco años. A diferencia de sus otros planes de ayuda, estas becas se distigunen por absorber el costo de los estudios en un 100%.

Pero para que la institución alcance esa meta tendrá que limitar algunos planes, como incrementar su matrícula y la apertura de carreras que no cubran cierto quórum.

“Elegir un camino implica renunciar a cosas y para nosotros una de ellas es el crecimiento orgánico de alumnos. Quizá este año nos quedaremos en menos aumento (de estudiantes) como lo era antes, pero lo que se invierte en infraestructura y en atraer a más gente, se destinará al Programa de Líderes”, dijo Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, esta institución académica cuenta con 99,000 alumnos, 52% de la comunidad recibe apoyo para sus estudios a través de becas o créditos, lo que representa una derrama aproximada de 400 millones de dólares.

Publicidad

Salvador Alva explicó que para dar salida a programas “de tal dimensión” no sólo se harán cambios internos, como reevaluar qué carreras tienen menos quórum, o promover el crecimiento de iniciativas como Sorteo Tec, también buscará hacer algunas alianzas con empresas para obtener más fondos para impulsar el Programa de Líderes.

"Sorteos Tec tiene más de 30 años y funciona con un mecanismo similar al de la Lotería Nacional. Los boletos son vendidos por más de 2,000 personas en el país y el 2% de ellos se distribuyen en el DF", comentó Alva.

La condición para que los alumnos sean parte del programa es que su nivel socioeconómico no les permita financiar la carrera, tener un promedio alto en exámenes de habilidades de expresión oral y escrita, matemáticas e inglés y una trayectoria académica con proyectos a favor del desarrollo ambiental y social de su comunidad.

Esta primera convocatoria recibió 2,500 solicitudes y se espera que la segunda que inicia el día de hoy reciba 3,000 solicitudes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad