Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header-mba-2015.jpg

Atraer más mujeres a los MBA, reto para universidades

Escuelas de negocios lanzan apoyos financieros para aumentar la presencia femenina en las aulas; las mujeres representan solo 30% de los alumnos en maestrías de administración de negocio.
mié 24 septiembre 2014 06:04 AM
Los datos censales de 2010 indican que en México residen 57.5 millones de mujeres. (Foto: Thinkstock)
mujeres (Foto: Thinkstock)

La matriculación de mujeres en ciertos programas de posgrado, como la maestría en administración de negocios, aún es menor que la de los hombres, lo que ha impulsado a escuelas de negocios a crear apoyos financieros para incentivar su participación.

De los 186,000 estudiantes de posgrado en México, 50.4% son mujeres y 49.6% hombres, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Pero en un MBA, el porcentaje promedio de alumnas está entre 20% y 30%, de acuerdo con cálculos de escuelas de negocio a nivel internacional.

En el IPADE, la escuela de negocios número uno del ranking MBA de la revista Expansión , 22% de los participantes del programa son mujeres por 78% de hombres. En Harvard, ellas representan 41% de la matrícula en los programas de negocios.

La cifra varía entre escuelas, pero ellas siguen siendo minoría por diversas razones. Para empezar son quienes están dispuestas a renunciar a un cargo o a seguir su preparación por no abandonar a la familia, y a eso se suma la creencia de que les resultará más difícil obtener financiamiento, comentó Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad de Instituto de Empresa (IE).

El reto de las escuelas de negocio es ayudar a romper el techo de cristal, las limitantes de diversa índole que ellas tienen para desarrollar su carrera”, agregó Giorgia Miotto, directora de relaciones externas de la escuela de negocios Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).

Sí te prestan

Publicidad

A nivel mundial son varias las escuelas de negocios con intención de aumentar la diversidad en el salón de clases.

En España, el Instituto de Empresa, a través de su fundación, tiene el ‘Supporting Women Scholarship’ que beca a mujeres hasta con 40% el costo del cualquier programa de maestría. Para otorgar la ayuda, además de realizar un estudio socioeconómico, evalúa desempeño académico y experiencia profesional de la candidata, a quien se le pide realizar un ensayo de 250 palabras como máximo.

De acuerdo con información de la escuela, buscan que las mujeres cuenten el principal desafío que enfrentan en su sector profesional y cómo lo cambiarían. También ofrece la beca ‘Women in Business Scholarship’, que contribuye con 20% del costo del programa y para aplicar a este apoyo es importante, además de los requisitos descritos, acudir a algunos de los eventos de IE para mujeres de negocios.

Por su parte, EADA cuenta con el programa Beca Fem Talent, que promueve junto con la asociación Fem Talent de Barcelona para mujeres emprendedoras, y consiste en apoyar con 10 a 25% en el costo total de diferentes programas de posgrado que oferta la escuela, no solo MBA. Puede utilizarse para una master en gestión de recursos humanos, marketing y contabilidad, entre otros.

Otro apoyo es Beca Mujer Directiva, que cubre 15% del importe total del programa elegido en EADA y para aplicar se necesita explicar en un ensayo cómo la formación recibida ayudará a moverse en puestos de alta dirección. “Creemos en impulsar la incorporación de mujeres en los consejos de administración, por ejemplo, por eso se busca ayudarla a desarrollar conocimientos que le faciliten esa transición sin que los recursos sean limitante”, indicó Giorgia Miotto.

Schulich School of Business, de la Universidad de York, ofrece la beca “Single Parent”, que si bien es para padre o madre soltera, tiene mayor demanda de mujeres. El porcentaje otorgado varía según los resultados del estudio socioeconómico, pero de entrada el factor clave para postular es la experiencia de la alumna, su participación comunitaria y demostrar cómo fomentará las redes entre mujeres a partir de su paso por esta escuela, indica Su-Lan Tenn, responsable de Student Services & International Relations en esa escuela de negocios.

En México, las escuelas de negocio se han enfocado más en promover eventos de asesoría para mujeres. EGADE Business Schoool, del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, realiza el Womentoring Tec para que profesionistas compartan entre sí experiencias sobre cómo impulsar su desarrollo profesional, rompiendo barreras en organizaciones y en su vida familiar.

Para complementar el apoyo financiero otorgado por escuelas de negocios, estas organizaciones brindan financiamiento para mexicanas:

-Fundación Carolina.

-Funed (Fundación Mexicana Para la Educación, Ciencia y Tecnología)

-Fiderh (Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos)

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad