Líderes aptos, la mayor preocupación de empresas en México

Un 58% de las compañías ven prioritario reinventar la forma de gestionar el talento, según Deloitte; los nuevos líderes deben saber dirigir a una fuerza de trabajo cambiante.
liderazgo  (Foto: Archivo)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mayor dolor de cabeza para las organizaciones no es retener a sus empleados, sino el modelo de liderazgo bajo el cual se dirige esa organización, según los resultados del informe Tendencias de Capital Humano 2014, de Deloitte.

El 58% de los responsables de recursos humanos en el país considera ‘urgente’ reinventar la forma de gestionar el talento humano en las compañías, con herramientas como retroalimentación y desarrollo del talento, según el estudio que incluyó más de 2,000 entrevistas en 42 empresas en el país. Sólo 14% dijeron tener líderes preparados.

Los entrevistados calificaron como “urgente” forjar líderes que sepan gestionar una fuerza de trabajo cambiante, y con el reto diario de innovar para distinguirse de otras empresas.

Las habilidades adquiridas para cumplir una función tienen una vida media de 2.5 y 5 años, así que los directores, al igual que los colaboradores, necesitan desarrollo constante, cita el informe.

“Los directores generales están ansiosos por darles continuidad a las empresas,  sin embargo el talento no es fácil de encontrar, y esos líderes no se sienten totalmente preparados”, señaló Tomás Fernández, Socio, Human Capital de Deloitte.

El sentimiento por mejorar el liderazgo es mayor en México, 58% de los entrevistados mexicanos lo refirieron, respecto de 48%, a nivel global, según la encuesta aplicada en 94 países.

El 96% de los entrevistados en México dijo que en su empresa se invertirá en programas y proyectos de recursos humanos en los próximos 12 meses, mientras 37% se mantendrá sin ningún cambio y 10% aumentará las acciones con que cuenta.

Cuando se cuestionó a los participantes cuál es la efectividad de los programas actuales de recursos humanos, solo 30% se refirió a estos como “buenos”.

Adicional a liderazgo, las áreas que deben mejorar las empresas, según los entrevistados, son retención y compromiso del empleado (35%), evaluar las habilidades del área de recursos humano (37%), atracción de talento (27%), aprendizaje y desarrollo (19%), tecnología en Recursos Humanos (37%) y  gestión del desempeño (15%).

Las dos áreas menos mencionadas, pero que están despertando preocupación en las empresas, son gestionar como “empleados abrumados”, según 20% de los entrevistados, así como fomentar la diversidad e inclusión en las organizaciones, de acuerdo con 17%.

4 infaltables

De acuerdo con los resultados de la encuesta, donde participaron empresas del sector financiero, seguros, manufactura, energía y consumo, estos son los principales retos que deben estar en la agenda de trabajo:

1. Desarrollar líderes en todos los niveles de la organización.

2. Brindar herramientas para hacer dueños a los empleados de su aprendizaje y desarrollo.

3. Transformar a los profesionistas de RH en consultores con pensamiento de negocio.

4. Construir pasión y propósitos en los empleados.

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