Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios crecerán a un menor ritmo en 2015

El próximo año el incremento promedio en las empresas mexicanas será de 4.6%, revela encuesta; las industrias con mayores incrementos serán minería, química, bienes de consumo y tecnología.
lun 29 septiembre 2014 11:44 AM
Seis de cada 10 empresas tienen problemas para retener al personal. (Foto: Getty Images)
salarios

Las empresas mexicanas incrementarán los salarios de sus empleados en menor proporción para 2015 en comparación a este año. Para el final de 2014, los aumentos habrán sido de 4.9%, mientras que el estimado para el próximo año es de 4.6%, de acuerdo con la consultora global Hay Group.

El promedio general incluye los incrementos salariales a mandos ejecutivos, gerentes, supervisores y operativos, según el sondeo entre 397 empresas que representan 30% del PIB nacional.

Los aumentos estarán ligados primordialmente a “pago por desempeño” , sin embargo ese elemento también va de la mano del crecimiento económico que obtenga el país en 2015. La firma consultó a 23 industrias, incluidas la química, automotriz, consumo, servicios, minera, construcción, retail y energéticos.

“El esquema de pago en las organizaciones (vive) el impacto de las reformas en el país”, afirmó Gustavo Tavares, director del área Productized Services de Hay Group en México. El camino de algunas organizaciones, ante la reforma y otros indicadores, ha sido voltear a otras prácticas para atraer y retener.

Por su parte, la Encuesta Anual de Remuneración Total 2014, prevé para el siguiente año un incremento de entre 5.0% y 5.4% en niveles ejecutivos, en tanto que los operativos tendrán un aumento de 4.7%.

Las industrias más activas en otorgar incrementos salariales a directores, gerentes y supervisores son bienes de consumo, minería, química y alta tecnología, refiere Mercer en la encuesta a 505 empresas a nivel nacional, con 937 puestos encuestados de diversos sectores.

Publicidad

Las áreas más proactivas en incrementos son la legal, investigación y desarrollo (I&D), recursos humanos y finanzas, comentó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer.

En cuanto a ciudades, las más competitivas en aumentos salariales serán el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Querétaro. Las regiones más atractivas para gerentes, por ejemplo, son Nuevo León, Guanajuato y el DF, refirió la consultora.

Por otra parte, 67% de las organizaciones propusieron promover la discusión y difusión de temas sobre calidad de vida en las empresas; 56% de los entrevistados ofrecen flexibilidad en horarios de trabajo y 48% trabajan con una jornada laboral inferior a 45 horas semanales.

Un 43% ofrece cursos de idiomas extranjeros, aunque es una de las competencias más valoradas, 33% da asesoría financiera y legal a los empleados, y 14% concede la semana entre Navidad y Año Nuevo como parte del paquete vacacional.

“Aún falta mucho por hacer para adoptar mejores prácticas”, detalló el director en Hay Group. Apenas 50% de las empresas afirma contar con políticas formales para realizar contraofertas laborales, cuando se trata de un talento atractivo para contratar.

Directores, los más apapachados

Tener en sus manos la responsabilidad de dirigir una organización representa para los directores el punto de partida para observar incrementos salariales que no se verán a nivel operativo.

La consultora Hay indica que los ejecutivos también se verá beneficiados con un incremento en bonos. Por ejemplo, en comparación a 2013, el personal directivo podrá percibir un incremento hasta del 48%. Por el contrario, los niveles gerenciales tendrán un retroceso de -8%.

Pero tener un mayor incremento salarial también tiene retos. De acuerdo con el informe de Hay Group, rumbo al 2030 los directores de empresas tendrían que enfocar su estrategia y desarrollar habilidades en:

-         Tornarse expertos en las nuevas tecnologías.

-         Convertirse en socios aún más estratégicos de la organización.

-         Entender y gestionar las limitaciones humanas.

-         Saber manejar expectativas individuales (esta tendencia será empujada por los millennials).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad