Yoloxóchitl Bustamante, alta ejecutiva que dirigió al Poli

La primera mujer en dirigir el IPN dejó el cargo tras protestas de alumnos en contra de reformas; en el sector farmaceútico ocupó cargos de alta dirección y tiene un diplomado en el IPADE.
Yoloxochitl  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contra reformas al reglamento interno y al plan de estudios derribó de la dirección de la institución a Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien impulsó estos cambios y ejercía su segundo periodo al frente de Poli.

Estos son algunos detalles de la primera mujer que dirigió el IPN en sus 82 años de historia, quien tiene experiencia en el sector privado y la administración pública federal.

-Nació en la ciudad de México.

-Estudió ingeniería bioquímica.

-Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC) del IPN.

-Tiene un doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica.

-Incursionó en el estudio de las finanzas y empresas al estudiar un diplomado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, vinculada al Opus Dei. Otro en Finanzas para no Financieros en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

-Maestría otorgada por el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México.

-Dirige al IPN desde el 11 de diciembre de 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón. Sustituyó a José Enrique Villa Rivera.

-El presidente Peña Nieto la ratificó para un segundo periodo de 2012 -2015 el 13 de diciembre de 2013.

-En el sector farmacéutico ocupó cargos ejecutivos en empresas como Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi de México, Syntex y Grupo Roche Syntex de México.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

-Fue titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la SEP al final del mandato de Vicente Fox y luego, con Felipe Calderón, ocupó la Secretaría Académica del IPN.

-Yoloxóchitl es una palabra de origen nahuátl y significa 'flor del corazón.

Ahora ve
El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
No te pierdas
×