Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá conquista a estudiantes mexicanos

El 43% de quienes desean estudiar en el extranjero contemplan migrar a este país, revela encuesta; Canadá supera en preferencias a Estados Unidos entre los estudiantes de DF, Puebla y Jalisco.
mar 14 octubre 2014 06:01 AM
Canadá y Estados Unidos se disputan el primer lugar entre las preferencias de los estudiantes mexicanos.(Foto: Getty Images )
eu_canada

Canadá ha superado a Estados Unidos entre las preferencias de los estudiantes mexicanos como destino para estudiar en el extranjero , según una encuesta del sitio EduExpos, empresa organizadora de ferias educativas.

El estilo de vida que promete ese país, la oferta de especialización orientada a industrias en crecimiento en México, como la energética, y la posibilidad de ser reclutado por una organización para prácticas laborales atrae a mexicanos, detallaron especialistas en estudios en el extranjero.

Aun cuando en 2009 Canadá impuso a los mexicanos el visado para ingresar al país, el 43% de los mexicanos que contemplan estudiar en el extranjero tienen en mente ese destino, frente a 41% que planea viajar a Estados Unidos, según el sondeo a más de 9,000 personas en el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara.

La apuesta de este país es interesar a jóvenes en carreras cortas para tener opción a laborar de inmediato, o especializarse en área de su carrera mediante prácticas en empresas. No es la única apuesta, pero es el concepto de flexibilidad y conocimiento técnico lo que está ganando terreno, comenta Han Steen, representante de Expo Estudia Canadá.

“Además, es un país relativamente fácil para algunos procesos, por ejemplo, en un curso de seis meses se puede aprender inglés y sin necesidad de visa de estudiante”, dijo Sebastián Fernandes, director de EduExpos.

Publicidad

Apuesta por la brecha

El atractivo que ha ganado Canadá entre los estudiantes extranjeros no implica que Estados Unidos baje la guardia en busca de mexicanos.

Aproximadamente 250,000 mexicanos cursan actualmente un programa académico en ese país, según datos de EduExpos. Pero su base para atraer estudiantes es diferente, ya que se enfoca en rubros donde la escasez de talento es significativa, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El viejo continente sigue de cerca a Estados Unidos. Alemania es el país que más atractivo de Europa, según 30% de los mexicanos que lo ven como primera opción para estudiar, refiere EduExpos,

“Está apostando por abrir más programas en inglés y la imagen que tiene (fuera) es de ofrecer lo mejor en relación costo-beneficio de cursar un programa en ese país”, aclaró Sebastián Fernandes.

La decisión de no aferrarse a estudiar en alemán acaba con la barrera del idioma, además el país sabe explotar, en cuestión académica, su fama de líder en investigación. “Eso es lo que más atrae al mexicano”, agregó el director.

Además, el costo de la educación pública en territorio alemán es menor, comparado con otras regiones de Europa. En Inglaterra, un programa de especialidad puede cubrir con 9,000 euros al año, mientras en Alemania es de 5,000 euros, ejemplificó Fernandes.

Posgrados en ciencias y especializaciones que explotan el modelo “dual” (poner en práctica los conocimientos) son la carta fuera de Alemania, y detrás de ese país, las preferencias de los mexicanos se enfocan a España, Inglaterra, Francia, Australia, Suiza, Holanda y Argentina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad