Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IPN rescinde contratos de empleados por honorarios

La UPIICSA anunció la conclusión anticipada de la relación laboral debido al paro en la escuela; otros costos del periodo de inactividad incluye la pérdida del semestre para 176,000 estudiantes.
mar 04 noviembre 2014 02:33 PM
(Foto: Los estudiantes entregaron 10 contrapropuestas al Gobierno federal )
ESTUDIANTES IPN

El 9 de octubre Ricardo Díaz ingresó su recibo para recibir su pago como empleado por honorarios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional. Su sorpresa fue que sería su último cheque del año, ya que no recibiría los pagos de noviembre y diciembre contemplados en su contrato. 

"Nos entregaron un documento donde se notifica que dada la situación en que se encontraba el Politécnico no se contaba con los recursos para pagarnos a partir de noviembre", comentó Ricardo.

Tras 31 días de paro, esa escuela del Politécnico dio por terminados los contratos con su personal por honorarios a través de un comunicado que publicó en Internet el 14 de octubre. La UPIICSA "no está en condiciones de asumir el pago correspondiente por los meses de noviembre y diciembre de 2014, dando origen a la terminación anticipada de los contratos de servicios profesionales", argumentó la escuela.

"Tuvimos que firmar un documento donde aceptábamos tal situación para poder recibir el pago de octubre” , indicó Ricardo. Según el empleado que daba soporte tecnológico para la capacitación en esa unidad del IPN, otros 150 colaboradores contratados por honorarios también se quedaron sin fuente de trabajo.

En el IPN laboran 28,266 personas, de las cuales 17,534 son docentes, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En la institución laboran unas 6,000 personas por honorarios, según la sección 60 del sindicato.

Los maestros agremiados al sindicato no corren riesgo. "Tienen sus prestaciones salvaguardadas, es decir, no hay la preocupación de un despido, de no recibir el pago de sus sueldos, o que se lesionen sus derechos laborales en general”, comentó Bernardo Quezada, presidente de la comisión ejecutiva de la Sección 60 del SNTE.

Publicidad

Sin embargo, sobre los empleados contratados por honorarios señaló que es indispensable que tengan claro las condiciones en las que fueron contratados e incluso buscar asesoría jurídica para que no sean violados sus derechos. Pueden acercarse al órgano sindical, señaló. 

En UPIICSA, el salario del personal adscrito a esa área de servicios administrativos, con un horario de tiempo completo, oscilaba entre 7,000 y 8,000 pesos, de acuerdo con trabajadores de esa Unidad Interdisciplinaria.

Semestre en riesgo

Si bien las negociaciones entre la comunidad estudiantil y las autoridades no se han detenido, el tiempo corre y los estudiantes podrían perder el semestre.

Los 176,513 alumnos del sistema han perdido al menos 21.2 millones de horas de clase, considerando que un alumno tiene un promedio de seis horas de clase al día. Desde el 25 de septiembre los planteles permanecen cerrados, con lo que los jóvenes acumulan 120 horas de clase perdidas a la semana.

Durante este tiempo los alumnos no han hecho evaluaciones, tareas o informes que garantice su aprendizaje y que les ayuden a cumplir con los objetivos de las asignaturas.

El 28 de octubre, según el calendario académico del IPN, finalizó el segundo de tres periodos de evaluaciones. En este punto es difícil recuperar los conocimientos que debieron evaluarse durante ese periodo, aunque las autoridades sugieran la idea de recuperar clases en diciembre y enero, según representantes de UPIICSA.

El calendario indica que para la modalidad escolarizada el segundo registro de calificaciones se realiza el 28 de octubre. En el caso de estudios por modalidad a distancia el semestre termina el 6 de noviembre, de acuerdo con datos de la institución.

Este periodo de inactividad también afectará a los 84,150 estudiantes que reciben becas económicas a través de distintos programas, al verse imposibilitados para ejercerlas.

Alumnos, personal administrativo y profesores tienen opiniones diversas sobre continuar con el cese de actividades. Las autoridades del Politécnico sostienen que no hay razón para mantener el paro, y habilitaron un blog para informar a la comunidad sobre la situación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad