Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brecha salarial de género es inaceptable: Angélica Fuentes

Las empresas deben ofrecer esquemas flexibles a sus trabajadoras, dice la empresaria mexicana; México ocupa el lugar 120, entre 142 países, en igualdad económica, según índice del WEF.
mar 04 noviembre 2014 06:01 AM
Las empresas deben dejar de pensar en las mujeres como un costo o gasto, dijo Angélica Fuentes. (Foto: Cortesía )
Angelica Fuentes Tellez 2013 (Foto: Cortesía)

A México le urge cerrar la brecha de género en el aspecto económico. Las empresas deben romper el miedo de pensar "fuera de la caja” y para eso hay que frenar ideas preconcebidas, como que el cambio en la brecha de género que aún existe en el país es responsabilidad de la mujer, aseguró Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife, en entrevista con CNNExpansión.

“Lo que ocupa con urgencia es que la mujer tenga igualdad en remuneración, la brecha salarial es inaceptable”, recalcó.

Según el Informe Global de la Brecha de Género 2014, México ocupa la posición 120 en el tema de igualdad económica, respecto a 142 países evaluados. Muchos estudios confirman que al tener visiones compartidas en la organización, y dar un pago igual, mejora los resultados .

México retrocedió 12 lugares respecto a 2013 en el índice de brecha de género al ubicarse en la posición 80 en ese índice del World Economic Forum (WEF).

La presidenta de Angelíssima, y única mexicana en la presentación del Informe en Nueva York, dijo que “salirse de la caja”, es tener acciones que permitan a la mujer crecer, sin tener que escoger entre el trabajo y la familia.

Habilitar guarderías de calidad en las organizaciones, horarios para amamantar, esquema flexible de trabajo e implementar una licencia de paternidad más extendida son algunas acciones en ese sentido.

Publicidad

Lamentablemente en México estas acciones no son una generalidad en las empresas, y el mundo corporativo aún comete el error de pensar en la mujer como “costo, gasto”, no como inversión.

Cerrar la brecha de género en lo económico no sólo implica cerrar la diferencia de ingresos entre hombre y mujer, también mejorar las oportunidades de financiamiento y mentoría para ellas.

“México es un país de empresas familiares y en muchas de éstas siguen esperando que el varón tome las riendas del negocio, no ellas”, ejemplificó Fuentes, quien participó en mesas de análisis con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La directora agregó que el país tiene el reto de entender que si la mujer logra independencia financiera, por consiguiente se aminoran problemas que generan un gran costo social y económico para el país, como tratar el abuso físico y psicológico de mujeres.

“México tiene otro gran reto en lo político, en la pérdida de puntos en este informe por supuesto influyen los pocos espacios ocupados por mujeres a nivel ministerial, al frente de secretarías o instituciones gubernamentales similares”, finalizó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad