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Maestros utilizan solo 10% del potencial de la tecnología

Comprar equipo para los salones no basta, falta capacitar a quien enseñe a usarlo, dicen expertos; para que el docente se capacite en tecnología, también debe tener mejores salarios.
vie 07 noviembre 2014 06:01 AM
Apple donó miles de iPads de primera generación a maestros de escuelas pobres en EU. (Foto: AP)
ipad escuela tecnologia (Foto: AP)

Cada año las escuelas en América Latina destinan 15% de su presupuesto a la tecnología; pero ¿los maestros saben aprovechar estas herramientas?

Se puede invertir en tener una pantalla en cada salón y dotar con miles de tablets a los alumnos, pero las escuelas olvidan que al final los maestros deben saber manejar esa tecnología, dijo Annop Gupta, investigador de Microsoft Research, en el foro global Microsoft in Education.

“Los profesores en general utilizan sólo 10% del potencial que ofrecen los recursos tecnológicos y el mayor problema es que ellos no saben llevar el conocimiento al terreno práctico”,  señaló.  

Especialistas en el foro advirtieron que aunque la tecnología ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje y es una competencia básica para el alumno, a veces la compra de equipos es el foco de atención cuando la prioridad debe ser involucrar al maestro.

Educar a los educadores

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En México solo 10% de los docentes de primaria y secundaria están calificados para enseñar a través de la tecnología, según el informe ‘Las TIC en la Educación en América Latina y el Caribe 2013”, de la UNESCO. Sin embargo, 37% del presupuesto en las escuelas se destina a la compra de hardware.

“No es un problema invertir en equipos”, pero México, como toda Latinoamérica, tiene el desafío de esforzarse para que el maestro tenga el conocimiento y experiencia necesaria para enseñarla, agregó por su parte Paulina Aranera, directora de la consultora Grupo Educativo, partner de Microsoft. 

Una tablet en el salón no logrará que los alumnos utilicen la tecnología para desarrollar aspectos valorados por el mercado, para ello hay que garantizar retroalimentación del maestro, apuntó Roberto Rodríguez, asistente en temas educativos del Gobierno de Barack Obama.

"Gente que integre la tecnología a su vida, si esa es la meta, no hay de otra que tener maestros seguros en el manejo de esta herramienta", advirtió Paulina Aranera. Estos puntos podrían integrar una agenda para lograr ese objetivo:

1. Cambio 380 grados

Los maestros se acercan a los alumnos con la afirmación de que la tecnología “te ayuda a hacer cualquier cosa”. Eso que tanto promueve el profesor debe empezar por vivirlo, quien debe ser un “estudiante más”, juntarse con otros docentes y compartir experiencias de qué funciona o no, precisó Cathy Cavanaugh, leader en educación de Microsoft.

2. Cautivar al profesor

No es suficiente que el maestro tenga una computadora o una tablet, si se quiere retener al mejor para enseñar tecnología hay que pensar en mejorar sus condiciones de enseñanza y hasta de remuneración. “Quien no tiene la competencia tecnológica tendrá un déficit frente a otros profesionistas”, señaló Anoop Gupta.

3. Tecnología= calificación

Lo que necesitan las escuelas es crear espacios para que los maestros ensayen el conocimiento tecnológico sin miedo, que puedan llevar computadoras a sus hogares, las conozcan, entiendan cómo funcionan los programas, entre muchas otras acciones. El error es pensar que la tecnología se reduce a que el alumno repruebe o no una tarea, dijo Paulina Aranera.

Ver la tecnología como elemento que se califica con un examen es lo que ha propiciado que alumnos y maestros no logren llevar este conocimiento a un terreno práctico.

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