Escuelas y empresas, en deuda con los ‘millennials’

El aumento del nivel de escolaridad en América Latina no se refleja en mejores empleos para jóvenes; en México la poca conexión entre escuelas y estudiantes provoca falta de expertos en ciertas áreas.
Estudiantes  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Actualmente, los jóvenes en Latinoamérica están mejor preparados que sus padres, al tener un promedio de escolaridad de 12 años; sin embargo, el índice de desempleo en este sector es mayor, afirmó Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud.

La búsqueda de oportunidades no solo atañe jóvenes, las escuelas y el mercado laboral requieren generar mejores oportunidades y alinearse a sus necesidades, advirtió.

El sistema educativo debe crear un lazo más fuerte con esa generación y despertar en ellos un sentido de pertenencia a las escuelas.

La forma de hacerlo es alineándose a lo que les interesa. “No es posible que en una agenda de temas para jóvenes (que promueven grandes organizaciones), no se incorpore el uso de la tecnología”, ejemplificó.

En México hay retos concretos para lograr una mejor conexión entre profesionistas y técnicos con el mercado laboral, y estos comienzan desde que se elige el campo de estudio.

La falta de expertos en ciertas áreas y la saturación de otras es un ejemplo de ello. Los retos comienzan desde entusiasmar a más jóvenes en carreras de matemáticas, física y ciencias, así como aumentar el número de técnicos, para áreas estratégicas y de desarrollo en el país, como energía y cuidado del medio ambiente, dijo Candita Victoria Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Detectar las necesidades del país no implica que los cambios se den con facilidad, añadió Candita Gil. El mayor ejemplo es que los empleadores hablan de déficit de técnicos y que requiere más personal con ese perfil, “pero no se entusiasmará a los jóvenes (en este campo) si primero no se revaloriza socialmente esa formación”.

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En el caso de los técnicos, muchas veces y de manera errónea “se les trata como profesionales de segunda, cuando pueden obtener mejor salario que un egresado de una carrera tradicional”

En el país hay dos barreras clave que frenan la incorporación de los jóvenes al trabajo: hablar otro idioma, en concreto inglés y que los chicos crean en invertir ellos mismos en capacitación.

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