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De empleado a emprendedor, ¿cuándo dar el brinco?

La falta de recursos no es el obstáculo para dar el paso, sino estar acostumbrado a recibir órdenes; especialistas aconsejan tener un objetivo claro y capacitarse en el ramo en el que se emprenderá.
mié 12 noviembre 2014 06:03 AM
Con modelos más disciplinarios, los empleados mexicanos pueden desatarse de las costumbres que impiden que su empresa crezca.  (Foto: Getty Images)
empleado

Si eres un empleado con intenciones de emprender y el mejor momento para hacerlo no llega, no es por falta de dinero sino por la costumbre a seguir órdenes y tomar tus decisiones.

Más de 80% de los empleados que buscan emprender tienen el problema, irónicamente, de no saber cuándo y cómo romper con la rutina de oficina . Eso no siempre es causa del dinero, sino de que se ha pasado la vida siguiendo órdenes, explicó Keith Cameron, autor de 'Las 10 Diferencias entre Empleados y Emprendedores'.

“Los padres, maestros, jefes, te indican qué hacer, la gente se condicionada a seguir órdenes, pautas de actuar, cuesta salir de ese esquema para entrar en otro donde el rumbo del negocio dependerá de ti y no de otros”, explicó el autor.

Eso le sucedió a Gabriel Haddad que cuando tenía 28 años era empleado de la empresa familiar hasta que decidió abrir un negocio en algo que le apasiona: la tecnología.

“Quise auto convencerme más de una vez de no renunciar, para resolver asuntos financieros y un día ahorrar para comenzar lo propio. Pero no te funciona atender dos amos, tienes que dedicar tu energía a un solo punto”, dijo el emprendedor durante su participación en el Festival de Emprendimiento INCmty en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

El momento para decir “no más a la vida de oficina” es observar que aquello que te apasiona diario está lejos de obtenerse en tu actual empleo. Es contradictorio, sin embargo, que como persona no dediques tiempo a pensar qué te gustaría hacer de tu vida, refirió Haddad.

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El ADN de un emprendedor es saber sobre sí mismo y lo que satisface sus necesidades; sin embargo, es más fácil recibir instrucciones, y actuar bajo lo que requiere la empresa y no sobre lo que crees que es importante para ti y lo será para otros, entonces ese empleado no está listo para emprender, aseguró Cameron Smith, quien es consultor en la materia.

Para quien decide dar el giro de oficina a negocio, Haddad sugiere comenzar por escribir un objetivo de vida, así como los objetivos de negocios. “Necesitas claridad sobre a ‘qué vas’ y conocer lo más que se puede de ese campo”.

Cuando eres empleado, agregó, sólo conoces las funciones que te corresponden, por eso los colaboradores suelen “magnificar” un problema en la empresa, sólo les interesa lo que sucede en su área. En contraste, un emprendedor, quien debe saber de todo y no puede detenerse por pequeños detalles”, detalló.

Gabriel Haddad exploró más en su formación como ingeniero industrial y a partir de lo vivido en la industria textil, desarrolló HTK, una compañía de logística que ofrece tecnología basada en etiquetas con microchip y dispositivos con antenas sensibles para identificar y rastrear productos.

Si quieres iniciar un proyecto propio empieza por entrenarte en el área en la que te desempeñarás como emprendedor, con conocimientos especializados del servicio que ofrecerás y cursos complementarios sobre áreas del negocio, explicaron los especialistas.

Sirve, incluso, ver películas basadas en hechos reales o tomar cursos que inspiren a actuar, por la siguiente razón: “el emprendedor tendrá todo un mundo afuera cuestionándole su decisión y pidiendo que piense en las consideraciones de dejar un empleo fijo”, señalaron los entrevistados.

Coursera, la plataforma de aprendizaje online gratis, ofrece programas como: El ABC del emprendimiento esbelto y Law and the Entrpreneur (Leyes y emprendedores).

Haddad puntualizó que moverse en el esquema de co-working, que implica acercarse a otros emprendedores y trabajar incluso en la misma área, ayuda a disminuir los costos del emprendedor al inicio, porque es un recurso para obtener de voz de otros ideas para echar andar el negocio.

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