Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los 45 años, ¿eres viejo para el mercado laboral?

Los desempleados mayores de esta edad tienen menos probabilidades de hallar otro trabajo; los estadounidenses de más de 44 estuvieron más tiempo desempleados en la recesión, según la Fed.
mar 25 noviembre 2014 06:04 AM
Las empresas extranjeras reconocen que un factor de riesgo es la falta de personal capacitado en México. (Foto: Getty Images)
trabajador

¿A qué edad estás acabado? Tal vez antes de lo que piensas.
No ha habido escasez de noticias en la prensa acerca de cómo los trabajadores mayores enfrentan discriminación en el lugar de trabajo. En 2012, investigadores de la Universidad de Clemson mostraron que el 30% de las personas mayores de 53 años enfrentaba algún tipo de discriminación debido a su edad. Las empresas todavía ponen anuncios en busca de empleados “jóvenes de pensamiento”. En Reino Unido, un tercio de las personas en sus cincuenta y tantos dicen que han afrontado algún tipo de problema relacionado con su edad en todas partes, desde un mal servicio en los restaurantes hasta descortesía en público.
Pero no tienes que esperar hasta los 50 años para ser discriminado. De acuerdo con la University of Technology, Sydney, los adultos de 45 años que pierden un empleo nunca pueden encontrar otro .
Los trabajadores mayores desempleados, escribe la autora principal del estudio Keri Spooner del Management Discipline Group de la universidad, permanecen así durante mucho más tiempo que sus contrapartes más jóvenes. Las culturas occidentales como la de Australia no valoran a la gente mayor y tienen una serie de estereotipos negativos y falsos, escribió Spooner en un correo electrónico, incluyendo el de que “los trabajadores de más edad son inútiles con la nueva tecnología, que es más difícil trabajar con ellos, y que son más propensos a enfermarse (porque son mayores)”.
La noticia no es sólo deprimente para el envejecimiento de las estrellas infantiles del pop que están envejeciendo. Los expertos dicen que esto podría convertirse en un problema grave a medida que los gobiernos, entre ellos el de Reino Unido y Australia, buscan aumentar la edad mínima de los programas de pensiones. Los trabajadores tienen menos perspectivas de conseguir empleos, pero tienen que esperar más tiempo para recibir su dinero de retiro.
Las leyes contra la discriminación por edad no necesariamente ayudan cuando más las necesitamos , durante las crisis económicas. En Estados Unidos, las estrictas leyes estatales no tuvieron efecto sobre el desempleo entre los ancianos e incluso podrían haber sido perjudiciales durante la Gran Recesión, según un estudio de la Reserva Federal, publicado esta primavera.
De hecho, las personas mayores (de 44 o más) estuvieron desempleadas un promedio de 4.5 semanas menos que la gente joven antes de la recesión, pero lo estuvieron seis semanas más durante la recesión y cinco semanas más después de la recesión. Con tantos despidos, era difícil determinar cuáles casos eran discriminatorios y cuáles se debían a presupuestos apretados, y las leyes estrictas hacen que emplear a personas mayores sea más caro, dijo a Ozy el coautor Patrick Button, un aspirante a doctorado por la Universidad de California, Irvine. “Estas leyes no tuvieron ningún impacto durante la recesión”.
Pero resulta que el lugar de trabajo corporativo podría no ser el destino final de los baby boomers, de todos modos. Se están convirtiendo en emprendedores, al comenzar sus propios negocios con mayor frecuencia. Casi el 21% estaban en las primeras etapas de la creación de sus propias empresas, en comparación con el 28% de los trabajadores en edad productiva, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el año pasado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad