Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 desafíos para cubrir vacantes especializadas

En México persiste la dificultad para reclutar perfiles para ciertos puestos, dice Hays; repatriar talento y reclutar fuera de lo convencional son algunas medidas para revertir la tendencia
mié 19 noviembre 2014 06:04 AM
El Infonavit ha estimado que otorgará apoyos por desempleo de entre 15 y 20 mil millones de pesos. (Foto: Getty Images)
empleo

México tiene dificultades para cubrir puestos en industrias de alta especialización. A muchas organizaciones les cuesta trabajo encontrar recursos humanos para algunos puestos con la especificidad que requieren y peor aún, no cuentan con estrategias para revertir esa tendencia, según algunas encuestas.

El fenómeno no es exclusivo de México. Sólo 23% de las compañías en el mundo buscan modelos alternativos de trabajo para resolver la falta de personal especializado, según la encuesta de Escasez de Talento de Manpower.

Una quinta parte a nivel mundial no hace nada para resolver la situación, concluye la encuesta de Manpower entre 37,000 empleadores.

El país tiene una calificación de 5.9 en el Índice Global de Habilidades 2014-2015 de Oxford Economics y la firma Hays, en el que participan 31 países. Cinco es el nivel de equilibrio en el mercado laboral, pasar de esa cifra implica que las organizaciones tienen problemas en talento especializado , la calidad de sistema educativo y presión salarial, entre otros aspectos.

Las industrias en las que se dificulta más el hallazgo de talento en México son las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, automotriz, energía y salud, señaló Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

Frente a esa situación las empresas deben buscar nuevos esquemas para trabajar, como recibir un salario por hora -como sucede en otros países- o respaldar el trabajo remoto o por proyecto, pero otorgándoles la capacitación necesaria, indicó Gerardo Kanahuati.

Publicidad

Entre las medidas que ya se aplican para llenar puestos especializados están buscar candidatos fuera de la localidad, atrayendo a mexicanos que laboran en el extranjero, indicó el director general de Hays.

Empresas orientadas a la industria de hidrocarburos y a la del cemento apuestan por esta opción, pero el reto no es menor, para un expatriado l a oferta debe ser lo suficientemente atractiva en salario, condiciones de empleo y oportunidades de crecimiento como para regresar.

Hay que responder a la pregunta ¿hago lo suficiente para cubrir un puesto difícil o de alta especialidad?, si la empresa no parte de esto no sabrá que sí hay alternativas, dice Kanahuati. Algunos desafíos son:

1. Buscar en las fuentes no aprovechables. La tasa de desempleo en jóvenes es 2.8 veces más alta que la de la población adulta. Las empresas tienen en este grupo una solución, pero implicará trabajar en capacitarlos para hacer aquello que debería cumplir un talento más experimentado. También hay que voltear a otros grupos “marginados”, adultos mayores y mujeres.

2. Salir de lo tradicional. Actualmente pocas empresas buscan talento fuera de los medios tradicionales, según Manpower. Hay que pensar en opciones más creativas, como asociarse con escuelas, retribuir a la persona que recomiende un buen talento, entre otras medidas.

3. Si es escaso ¡cuídalo! Una empresa con problemas para cubrir un puesto, sea o no especializado, debe evitarse el lujo de no invertir en retener a la gente y hacerse una marca poderosa para que más personas se interesen en trabajar con ella, no con la competencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad