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Mitad trabajo, mitad vacaciones: es posible

La tendencia de hacer viajes de turismo y negocios al mismo tiempo ha crecido cada vez más; los empleados ahora trabajan jornadas completas de ocho horas y luego descansan algunos días.
vie 05 diciembre 2014 02:11 PM
Profeco y Sectur trabajan en conjunto para evitar el alza de precios injustificada contra los vacacionistas. (Foto: Getty Images)
vacaciones

¿Tienes ganas de llegar lejos? ¿No quieres usar un día de vacaciones? Simplemente combina trabajo y vacaciones.
Puedes llamarlo “vaca-trabajo”.
La práctica es común, en Estados Unidos, en las industrias en las que es fácil que los empleados trabajen de forma remota, dijo Scott Dobroski, director de comunicaciones corporativas para el sitio de empleo y reclutamiento Glassdoor.com. El sector tecnológico es uno de los más importantes, pero ocurre cada vez más en campos como la consultoría, las finanzas y las medios de comunicación digitales. Las empresas, dijo, están ofreciendo este tipo de trabajo como un beneficio.
No es simplemente consultar el correo electrónico o tomar una llamada durante tus vacaciones, sino en realidad trabajar jornadas completas de trabajo de ocho horas desde un destino exótico, sin sacrificar el valioso tiempo libre. Algunos cuantos días de trabajo, seguidos de un par de días para visitar los sitios con la familia.
Es un ganar para ambas partes: El empleado consigue viajar con más frecuencia que las típicas dos o tres semanas al año que muchas empresas ofrecen, mientras que el empleador no tiene que perder al trabajador por una semana completa o más.
“Tomas unas largas vacaciones con tu familia, y utilizas ese tiempo para hacer lo que tienes que hacer”, dijo Paul James, líder de marca global para St. Regis, Luxury Collection y W Hotels de Starwood. “La naturaleza del trabajo está cambiando. Ya no puedes simplemente salir de la oficina y tomarte dos semanas”.
Dobroski recientemente tomó él mismo un “vaca-trabajo” cuando decidió visitar a unos amigos en Florida y disfrutar de un poco de clima cálido. El vuelo de seis horas desde su base en San Francisco significaba que tendría que quedarse durante varios días para que el viaje valiera la pena.
Pero como se aproximaba la temporada alta en su empresa, él no quería rezagarse en su trabajo. Así que, tomó un vuelo el miércoles y trabajó desde el avión, y también trabajó el jueves en una cafetería frente a la playa en Fort Lauderdale. Pasó de viernes a lunes relajándose, y sólo tomó dos días de tiempo de vacaciones durante el viaje de cinco días.
“Yo bromeaba diciendo que estaba trabajando en nuestra oficina del sur de Florida”, dijo. “Estaba haciendo mi trabajo, así que realmente no importaba dónde estaba”.
En los hoteles de la cadena Starwood, los empleados están registrando reservaciones de habitaciones más grandes, estancias más largas y ven como los huéspedes envían a su pareja e hijos con el conserje en busca de actividades diarias.
En el St. Regis San Francisco, los huéspedes que dicen que están en viaje de negocios y turismo han subido 10% respecto al año pasado.
Para satisfacer las necesidades de estos de trabajadores en vacaciones, Starwood está construyendo más suites, mejorando las velocidades de su Internet, y ampliando las opciones de guardería y entretenimiento -entre otras cosas- en sus propiedades de gama alta.
“En realidad está impulsando nuestra nueva construcción hotelera”, dijo James, señalando que el número de suites en los nuevos hoteles de lujo de la cadena Starwood han aumentado en más del doble.
La ubicación del Hotel St. Regis en Punta Mita, México, registró un aumento del 28% en sus reservaciones de grandes suites en 2013, y en su hotel en Sanya Yalong Bay, China, las familias ahora representan el 60% de las reservaciones.
Las empresas están viendo esta tendencia como una forma de recompensar a los empleados sin tener que gastar dinero extra, dijo Kimberly Wilson Wetty, copresidente de la agencia de viajes de alta gama Valerie Wilson Travel. Se está convirtiendo en algo tan común que hace un año y medio su firma comenzó a celebrar reuniones conjuntas entre los departamentos de viajes de negocios y de placer.
“Esta es una tendencia que crecerá en los próximos años”, dijo Wilson. “Estamos apenas viendo su infancia”.

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