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Ausentismo laboral, enemigo de las empresas

El impacto en la nómina de una compañía por un empleado faltista es de más de 7% al año: estudio; los trabajadores que deben sulpir a un compañero ausente tienen una pérdida de productividad.
mar 25 noviembre 2014 12:36 PM
Un trabajador que debe remplazar a quien se ausentó tiene un pérdida de productividad de 23.8% en promedio. (Foto: Getty Images )
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Las empresas mexicanas sufren un impacto de 7.3% en su nómina anualpor el ausentismo de sus trabajadores, según la más reciente Encuesta de Ausentismo de la firma Kronos.

En una organización, si pagas un millón de nomina anual, la perdida por ausentismo se acerca a 73,000 pesos, sin considerar el costo de encontrar un remplazo, ejemplificó Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, durante la presentación del estudio este martes.

Que una persona falte por enfermedad, temas personales u otros motivos genera diferentes tipos de pérdida en la empresa.

Un trabajador que debe remplazar a quien se ausentó tiene un pérdida de productividad de 23.8% en promedio, mientras que un supervisor que debe buscar al que cubre esas funciones pierde 26% de su productividad, porque descuida su propia labor.

Según la industria, no siempre es fácil cubrir a una persona que falta por vacaciones, tiempo libre, enfermedad o periodo de luto.

Todas estas causales entran en el ausentismo (días en que el trabajador no fue a la oficina, pero tuvo goce de sueldo), y la persona de reemplazo quizá no pueda cubrir la actividad con la misma rapidez y eficiencia, explicó el directivo de Kronos.

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Los empleados con responsabilidades de supervisión invierten 3.9 horas por semana; es decir, más de un mes y 195 horas anuales por estar cubriendo ausencias al año, según el estudio realizado a 275,000 personas por la firma Society of Human Resource Management, a petición de Kronos.

El principal problema para limitar los efectos del ausentismo en las organizaciones es carecer de un plan para entender por qué faltan los empleados y cómo reducir esas ausencias.

"Hay empresas donde no se lleva la cuenta adecuada de cuánto tiempo se va la gente por vacaciones, o días que se otorgan por otros motivos. Además, la gente a veces se va por la cultura del castigo, ya saben que pierden alguna (prestación) por su ausentismo, pero lo dejan pasar y la empresa no tiene una estrategia para tratar el tema", añadió Gerardo Ricardez, director de preventas Kronos Latinoamérica.

Entre las soluciones a las que puede recurrir la empresa, destaca llevar un resumen de asistencias donde se lleve registro de qué empleados representan mayores ausencias y por qué, así como las opciones con que cuenta para capacitar rápidamente a quienes los relevan.

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