Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expectativa de contrataciones, a la baja para 2015

8 de cada 10 empleadores no prevé a modificar su plantilla el próximo año, según Manpower; México está en espera de saber qué sucederá con algunas de la reformas aprobadas este año.
mar 09 diciembre 2014 05:36 PM
Los directores de empresa mantienen su nivel de confianza y estiman aumentar su número de empleados el próximo año. (Foto: Getty Images)
contrataciones, 2015

El primer trimestre de 2015 comenzará con una actitud ‘reservada’ por parte de las empresas para generar nuevos empleos, de acuerdo con datos de la firma Manpower Group.

Las expectativas de empleo para el periodo de enero a marzo de 2015 presentan una disminución de cuatro puntos frente al último trimestre de 2014.

De acuerdo con la encuesta, 80% de los empleadores no prevé cambios en su plantilla y 2% no sabe qué cambios realizará.

El 14% de los empleadores espera incrementar su plantilla laboral en los primeros tres meses de 2015, dos puntos menos que en el mismo periodo durante el 2014, revela la Encuesta Expectativas de Empleo Manpower a 4,802 empleadores.

¿La razón? México está en espera de saber qué sucederá con algunas de la reformas aprobadas este año. “Aún no están las reglas secundarias (en algunos casos) y se espera que a partir del segundo trimestre pueda verse un resultado de esas iniciativas” que impacte en la creación de empleos, señaló Mónica Flores, directora para Latinoamérica de Manpower Group en la presentación de la encuesta.

Para crear fuentes de empleo es indispensable dar incentivos para abrir un puesto , por ejemplo, que exista el talento disponible y no sea muy alta la carga patronal, eso facilita que haya mayor contratación el siguiente trimestre, comentó.

Publicidad

Mónica Flores aseguró que este ha sido un año de transición y todos los negocios están esperando que se haga realidad la expectativa de implementación de las reformas. Sin embargo “no se espera despidos masivos”.

“El 2015 empieza con el reto de poner el foco en generar posiciones donde el talento genere valor agregado, además de poner atención en temas de productividad y de eficiencia, hacer más con los mismos recursos”, indicó la ejecutiva.

¿Qué pasa en los estados?

El Norte(Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas) destaca entre las regiones donde se espera un aumento en las plantillas laborales (+12%). Las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables.

En Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz también tiene un clima estable de contratación para el periodo enero-marzo, de acuerdo con la encuesta. Sin embargo, la tendencia en la región tres puntos en comparación anual

En la Ciudad de México y area Metropolitana los empresarios prevén una tendencia de empleo de +10%, siendo el más bajo desde el segundo trimestre de 2010.

Al hacer el comparativo por sector, los planes de contratación más fuertes se ubican en construcción y manufactura con una tendencia (+14% y +13%, respectivamente). Por otro lado, los empleadores de comercio reportan una perspectiva de +12%. Los sectores de agricultura y pesca así como servicios tienen una tendencia de +11%. Mientras que el más débil es minería y extracción con una tendencia de contratación de +4%.

De los 42 países donde se realiza la encuesta, India presenta la perspectiva de contratación más positiva y en Latinoamérica, Panamá.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad