Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015, año de incertidumbre laboral para América Latina: OIT

Al menos 500,000 personas podrían sumarse a las filas de desocupados, advierte la organización; hay señales de alarma en la región porque la gente está dejando de buscar empleo, advirtió.
vie 12 diciembre 2014 02:39 PM
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca 2.7% en 2014.   (Foto: Cuartoscuro )
DESEMPLEO

Para América Latina y el Caribe, el próximo año estará marcado por la incertidumbre en el ámbito laboral, además de que podrían sumarse 500,000 personas a las filas de desocupados, según el informe Panorama Laboral 2014, de la Organización Internacional del Trabajo.

Actualmente, en la región hay 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas, y la tasa de desocupación podría aumentar de 6.1% en 2014 a 6.3% en 2015.

En México, la tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2013 fue de 5.9%, mientras que en el mismo periodo de 2014 es de 6%, según el Informe.

Hay señales de alarma en la región, y no sólo porque se estén creando menos empleos, sino porque la gente deja de buscar, dijo Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Definió el momento que se vive en lo laboral como "incertidumbre y crisis".

"Las personas están saliéndose del mercado laboral, participan menos porque se desesperan al no encontrar pero en algún momento regresarán a buscar trabajo” y qué empleos habrá", anticipó Tinoco.

El documento de la OIT destaca que la desaceleración económica a nivel mundial desemboca en una reducción en la creación de empleos. "Por los menos han dejado de generarse un millón de trabajos", dijo la directora regional.

Publicidad

Hay una relación clara entre el crecimiento económico y generación de empleo, advirtió Tinoco. "Por cada décima que decrece (la economía) se dejan de generar 100,000 puestos de trabajo”, comentó la experta.

Para 2015, según estimaciones de la OIT, se necesitan 50 millones de puestos de trabajo para cubrir el ritmo de crecimiento en demandas de empleos que existe.

El crecimiento esperado para América Latina en 2015 es de 2.5%, pero América Latina tendría que crecer por sobre el 3% para crear empleo formal, según la OIT.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad