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Qué debes saber al regalarle a tus trabajadores

El obsequio para los empleados debe elegirse a partir de sus gustos, e incluso de sus resultados; a 9 de cada 10 trabajadores no les importa recibir algo diferente pero personal.
jue 18 diciembre 2014 06:00 AM

Diciembre es un mes estresante para las empresas, no sólo por terminar pendientes, sino porque deben pensar qué obsequiar a sus colaboradores. Este gesto corporativo puede convertirse en pesadilla si no se hace correctamente, advierten especialistas.

“El error común en las oficinas es pedir a las personas que den una lista de sus preferencias para regalo y así evitar problemas. Pero esta época -como los aniversarios corporativos- son espacios de agradecimiento, y debe haber un factor sorpresa”, afirmó Maritza Olvera, psicóloga por la UAM y especialista en comunicación organizacional.

Existen dos claves para obsequiar esta temporada : conocer las características de los empleados y con base en ello segmentar por grupo, y personalizar la entrega del regalo, indicó Olvera. Datos como edad, aficiones y resultados a los que llegó el área sirven para “filtrar” los obsequios.

El reto es “tocar en lo emocional a un colaborador”, así se cumple el objetivo de un regalo corporativo y trasciende el hecho de dar por cumplir, dijo Marco Juárez, gerente comercial de Experimenta.

Nueve de cada 10 colaboradores asegura que no les importa recibir algo diferente o ‘extravagante’, mientras se haya elegido especialmente para ellos, según un estudio de la consultora Harris Interactive entre más de 1,000 empleados en Estados Unidos, incluyendo hispanos.

Una estrategia para regalar sin equivocarte  es tener claro qué deseas transmitir. Algunas empresas ven en el regalo la posibilidad de alinearlo con su misión o con un nuevo reto para el próximo año, explicó Marco Juárez.

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“Para atrapar el empleado y que la experiencia del regalo sea buena, el obsequio debe acompañarse con de un mensaje de la dirección”, precisó el gerente comercial en Experimenta.

Qué sí y qué no

Las canastas navideñas son la estrella de la temporada para 80% de las empresas, según datos de Sodexo, firma especializada en beneficios e incentivos corporativos.

Los altos directivos sí se fijan en marcas. “Si vas a dar vinos, investiga qué tipo, no asumas que el jefe consume cualquier cosa”, mencionó Lisa Milton, directora de la empresa de obsequios corporativos, AZAP Regalos.

Los millennial quieren regalos con un sello más casero, sobre todo si se trata de comida. También buscan lo relacionado con su estilo de vida, o que los identifique con un grupo. “Hemos visto que en las canastas para empleados más jóvenes hay mezcal, que no verías en un ejecutivo de mayor edad”, agregó Milton.

Se cree que a los jóvenes hay que regalarles algo orientado a la tecnología y actividades extremas, mientras que a los baby boomers lo ideal sería una cena en un lugar caro. “Son etiquetas no aplicables a todas las empresas”, asegura Marco Juárez cuya empresa ofrece certificados para más de 900 actividades, con un costo entre 250 y 3,000 pesos.

Para poner fin a las cenas de fin de año, poco productivas, también se puede pensar en un obsequio que genere ganancias, como comenzar un fondo de inversión en Internet, a través del cual el empleado fije metas de ahorro.

Antes de poner en el escritorio de un colega o jefe el regalo, recuerda esto:

- Si ya te superó el tiempo, mejor pide a la persona opciones. El regalo inútil es sinónimo de no haber recibido nada.

- El dinero no es el “demonio” de los regalos, al contrario es valorado siempre y cuando se ofrezca como gratificación, por ejemplo un bono, no como el último de los recursos.

- Si vas a estandarizar regalos por grupo, que vayan personalizados con los nombres. El objetivo de esta actividad es dejar huella, no transmitir que los empleados y sus obsequios quedan al último.

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