Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te conviene renunciar en Navidad?

Mejorar el empleo está entre las prioridades de 33% de los profesionistas mexicanos; si no hay razones suficientes para hacerlo ni mejores opciones para moverse, es mejor esperar.
mar 23 diciembre 2014 06:00 AM
(Foto: Si deseas renunciar para mejorar tu salario, antes investiga cuánto pagan en otras empresas.  )
renuncia (Foto: Si deseas renunciar para mejorar tu salario, antes investiga cuánto pagan en otras empresas.)

En diciembre se despierta el anhelo de hacer cambios y el giro laboral no escapa en la lista de deseos. Pero si no tienes claras las razones correctas por las que quieres migrar a otro empleo la decisión podría ser contraproducente, dicen expertos en recursos humanos.

Mejorar el empleo está en las prioridades de los mexicanos, el 33% de los profesionistas en el país dice que este rubro es que tiene más retos en la agenda nacional, por encima de seguridad (26%) y economía (20%).

Esta época suele utilizarse para hacer un balance del ámbito laboral. "Hay quienes ante un comentario por parte de los jefes, junto con una situación difícil en las empresas deciden irse, sin considerar que ese tipo de escenario puede darse en otros lugares también”, explicó Gerardo Kanahuati, director regional en Hays México.

Es un error moverse a la primera oportunidad que se presenta, con condiciones de trabajo similares a las que se tienen en la actualidad.  “Eso significa dar un paso lateral, en vez de hacia adelante, es decir la persona no se mueve a una oferta que lo ayude a crecer, es sólo para cambiar de ambiente”, dijo la psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional, Leticia Ramírez.

El 70% busca en su lugar de trabajo oportunidad para continuar su preparación, mientras 30% quiere tomar mayores responsabilidades en el trabajo, indicó la encuesta de OCC realizada entre 1,100 profesionistas.

Si entre tus planes está salir de vacaciones y decir ¡adiós! a tu regreso, especialistas sugieren valorar estos puntos:

Publicidad

No renuncies si….

Puedes crecer en ese lugar, pero aborreces al jefe

Un motivo frecuente para buscar trabajo son las críticas del jefe y diferencias personales. Surge la frustración, pero antes de renunciar hay que tratar de eliminar el factor emocional y valorar si en otra área de la empresa, o planteando otro acercamiento con el superior, se puede seguir en ese lugar para cumplir lo propuesto cuando tomaste ese empleo, señala Gerardo Kanahuati.

Tienes pocos meses y crees que ese no es tu lugar

Aunque no vislumbres un plan a largo plazo, espera a desarrollar ciertas habilidades y experiencia antes de brincar a otro lugar, sugirió el directivo en Hays.

Pasas por una crisis personal

No se trata de vida nueva y trabajo nuevo, es mejor resolver los problemas individuales para enfrentar el proceso de adaptación inherente a un nuevo trabajo, o podrías terminar frustrándote, subraya Leticia Ramírez.

Cambian a tu jefe

Una reestructuración del equipo puede convertirse en trabajar con alguien con quien no existe “química ”. No es posible llevarse bien con todo el mundo, quedarse en un puesto donde existen conflictos puede ser estresante, pero si quieres permanecer en ese trabajo busca una estrategia para que las diferencias no pesen más que tu desempeño y tus objetivos.

Quiero un nuevo salario

¿Te gusta tu trabajo, pero crees que está mal pagado? Si es así, lo mejor es investigar el mercado para tener fundamentos y luego hablar con tu jefe antes de empezar a aplicar para otros trabajos. También es válido buscar negociar otras prestaciones y en caso de no haber flexibilidad en el pago, la búsqueda de trabajo puede comenzar.

Valora tu cambio de trabajo si...

Progreso estancado

Si haces una evaluación y observas que haces lo mismo desde hace tres años, es probable que sea hora de considerar otras opciones. Si no hay nuevos retos el entusiasmo por el puesto de trabajo disminuirá, plantea Kanahuati. Tomar otras responsabilidades asegurará que haya más desafíos.

No hay nuevas oportunidades

Si no ve la posibilidad de avanzar hacia tus metas, ni perspectivas a corto, mediano o largo plazo, tarde o temprano la persona buscará renunciar. Es una alerta para el empleado y para la propia compañía, mencionó la psicóloga por la UNAM.

El horizonte de la compañía es incierto

Si la empresa está pasando por serios o graves problemas económicos y en el panorama hay un probable cierre o quiebra, es mejor comenzar la búsqueda.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad