Salario en México, el que menos crece en América Latina

El alza al salario formal en el país fue menor al 1% este año, según un estudio de la OIT; su indexación con el pago de multas es uno de los factores de su estancamiento.
pesos mexico  (Foto: iStock by Getty Images.)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El salario en México tuvo el menor crecimiento durante 2014 entre los países de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Las remuneraciones en la región tuvieron un menor crecimiento en comparación a 2013, debido principalmente al menor dinamismo económico y un ligero repunte en la inflación. En promedio el alza fue de 1.7% frente al 2% del año anterior. 

Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay fueron los países con mayor incremento de salario formal, en rangos que varían entre 1.6% y 3.1%. En contraparte, México no llegó a 1%, de acuerdo con los resultados del Panorama Laboral 2014 de la OIT

Bolivia y Panamá son los países con más incremento de salario mínimo (16% y 11.5%, respectivamente), seguidos de Nicaragua (5.1%) y Uruguay (4.7%). Por su parte, México tuvo un aumento por debajo de 3%. 

Países a la baja

El informe destacó que en la mayoría de los países de América Latina se han implementado políticas para impulsar el incremento al salario mínimo, por lo que entre 2000 y 2013 este indicador ha aumentado 57.5%. 

Sin embargo, algunos países se han mantenido al margen de la mejora en salarios mínimos, como El Salvador y República Dominicana. En el caso de México esto se relaciona con el uso que se hace del salario mínimo como indexador de prestaciones sociales, multas y otros elementos, señalaron representantes de la OIT. 

Actualmente, en el Senado se discute la propuesta de cambio constitucional para desvincular el salario mínimo del cálculo de multas

En Uruguay (4.7% de aumento en salario) los incrementos reales se produjeron a partir de finales de 2004, cuando se eliminó el uso de salario mínimo como indexador de prestaciones y trámites, ejemplificó Elizabeth Tinoco, directora general de la OIT para América Latina. 

El salario mínimo en México además de tener dificultades para crecer, ha registrado una pérdida de 77.6% de su poder adquisitivo en los últimos 27 años, por lo que el poder de compra de los mexicanos se ha visto seriamente perjudicado, según información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. 

Para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (de 40 alimentos básicos) con el salario vigente en 2014, los precios de los productos que la integran no tendrían que aumentar en los próximos 26 años, citan los investigadores de la UNAM en el informe ‘México, Fábrica de Pobres’. 

El ingreso necesario para comprar los alimentos nutricionalmente recomendados tendría que ser 184.96 pesos por día, no la percepción actual de 67.29 pesos (para la zona A, donde está el Distrito Federal). Eso implicaría un aumento a 117.67 pesos del salario mínimo diario, cita el informe. 

Las familias mexicanas no solo han eliminado, parcial o totalmente, alimentos como la carne. También disminuyeron de sus dietas otros básicos, como la tortilla. En 1982 el salario mínimo diario redituaba para comprar 51 kilos de tortilla, este año esa cifra disminuyó a 5 kilos 800 gramos, según estimaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×