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Afores deberán tener más contacto con sus clientes

A partir de marzo deben contactarlos para preguntarles si desean continuar con sus servicios; otras modificaciones regulatorias incluyen datos biométricos para autotenificar cambios.
mar 20 enero 2015 03:08 PM
Las ventas pendientes de casas registraron en noviembre su mejor nivel desde abril de 2010. (Foto: Getty Images)
inmobiliariop, vendedor,

A partir de marzo, las Afores deberán cumplir con el proceso de ‘recertificación’ con el fin de evitar malas prácticas de agentes promotores en el traspaso de cuentas de Afores , e incentivar un mayor contacto de las administradoras con los trabajadores.

Conservar a sus clientes, que hasta ahora eran cautivos si no eran convencidos por el agente promotor de la competencia, será parte del servicio de las Administradoras de Fondo para el Retiro.

“Para retener a un ahorrador las administradoras deberán entrar en contacto directo con él para obtener  su consentimiento y, en caso de ser afirmativo, continuar administrando su cuenta por un año adicional”, mencionó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro en un comunicado que anunció la publicación de diversas modificaciones a la Circular Única Operativa en el Diario Oficial.

Para que una Afore retenga a un cliente y obtenga su aprobación para recertificarlo, deberá estar en contacto frecuentemente” y conocer sus necesidades y grado de satisfacción. “El trabajador tendrá la oportunidad de valorar su decisión con base en el servicio que le ha sido otorgado”, señaló la Consar.

Esa disposición desincentivará las prácticas comerciales de algunas Afores, que mediante sus agentes promotores convencen a los trabajadores a cambiarse de Afore mediante falsas promesas.

Durante el primer semestre de 2014, 56% de los traspasos se realizaron desde Afores de mayor rendimiento neto a otras de menor rendimiento.

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Además según las últimas cifras de la Consar, casi 60% del gasto de las Afores es comercial , rubro en el cual entra la comisión que se paga a agentes promotores que en un año pasaron de 40,044 a 44,567 personas.

Otros tres cambios

Otras modificaciones a la Circular Única Operativa pretenden lograr un mayor control en el traspaso de cuentas. 

A partir de marzo, los traspasos de cuenta de los ahorradores deben ser notificados vía SMS para validar que ellos decidieron hacer el trámite libremente. Además en el proceso de afiliación a una nueva Afore el ahorrador debe firmar el documento de Indicador de Rendimiento Neto, para tener la seguridad de que conoce los rendimientos que ofrece la administradora.

Además el Sistema de Ahorro para el Retiro crea el Expediente Electrónico Único para cada trabajador que lo acompañará a lo largo de su vida laboral independientemente de la Afore en la que esté.  Este contará con 11 elementos de validación como fotografía, historial de movimientos e información de contacto.

En 2016 se integrará la huella y voz del trabajador para mejorar el controles de seguridad para realizar trámites, evitar duplicidades e inconsistencia en la información, y se pretende que los agentes promotores también tengan un expediente con sus datos biométricos como sistema de autenticación.

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