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Claves para ascender a una posición de jefe

Es importante hacerse visible y tener una buena relación con los altos mandos de la empresa; las horas y los años de experiencia dentro de la organización no son garantía de un ascenso.
jue 29 enero 2015 06:05 AM
Mientras mayor sea el cargo, más son los talentos que se requieren para ascender a una jefatura.(Foto: Getty Images )
lider

Cumplir con los objetivos de tu área y dar buenos resultados, no es suficiente para ascender a jefe. 

Tres de cada cuatro trabajadores quieren que su jefe le ayude en su crecimiento profesional, de acuerdo con una encuesta de Randstad. Pero pocos empleados ponen atención en cómo es la relación con éste y qué química tienen con otros tomadores de decisiones en la empresa para ser promovido.

“Pensar que la jefatura es tuya solo por trabajar muchas horas es un error, debe haber estrategia”, comenta Larry Rubin, socio de la firma Spencer Stuart México, especializada en atracción de talento directivo.

Ser jefe requiere hacerse visible y sembrar en la organización las bases para ser promovido . Es un error común brincar de un empleo a otro rápidamente (dos o tres años), sin aprender a detectar espacios de crecimiento, señaló Rubin.

“Hay gente que renuncia cuando le niegan un primero ascenso o por una diferencia. Pero el que busca ser jefe sobrelleva la situación”, aclaró el socio de Stuart Spencer, especialista en gestión.

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Momento clave

La pregunta clave para saber si estás listo para obtener un ascenso es si estás dispuesto a cambiar tu forma de trabajar y si tienes las competencias, no solo técnicas.

Mientras mayor el cargo, más se requieren otros talentos, como saber escuchar a otros cólegas, aun cuando sean arrogantes. También debes saber planear, comunicar, despedir cuando sea necesario, gestionar el tiempo propio y de los demás, prospectar, enfrentar problemas con nuevas ideas, aumentar tu red de contactos, señaló la asesora de carrera en la Universidad de Berkeley, Sara Ayasi.

Es necesario pensar en acciones de promoción de características positivas, entre ellas una muy básica: ser capaz de generar empatía entre equipos. “Pero hay quien cree que sólo su trabajo habla y no es necesario hacer networking con otros”, agregó la especialista.

Si tienes en mente buscar un puesto de mayor nivel, los especialistas sugieren cuestionar lo siguiente:

1. ¿Quién ha criticado tu trabajo? Un mentor dentro o fuera de la empresa que dé consejos y críticas sobre tu desempeño, es necesario para plantear tu ascenso. Esa persona “que abre perspectivas, debe despertar tu admiración y ser un gran conocedor de tu mercado”, sugiere Larry Rubin.

2. ¿Dónde necesitan tu talento? Antes de fantasear con un ascenso ten claro en qué áreas puedes aplicar y si tienes lo necesario –en conocimiento y habilidades personales- para dar batalla por esa posición. Esta es la parte donde identificas con qué fortalezas y debilidades lucharás por ganar la atención de la emrpesa, subraya Ayasi.

3. ¿Estás dispuesto a ser visible? Una situación que atemoriza a los empleados es ser mal visto por buscar aumentar el vínculo con quien puede respaldar el ascenso, dice la especialista. Con esa actitud no se alcanza la jefatura, para acceder a otros puestos hay que comprometerse a aumentar el contacto con amistades dentro y fuera de la empresa para saber de futuros ascensos y cómo postularse a los puestos.

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