Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo vencer los obstáculos para ser tu propio jefe

Más de la mitad de quienes intentan independizarse no lo hacen de forma planeada, dicen expertos; la dependencia a un salario y a recibir órdenes son algunos factores que dificultan dar el paso.
vie 06 febrero 2015 06:01 AM
La decisión de independizarse debe ser analizada y planeada con tiempo. (Foto: Archivo)
freelance (Foto: Archivo)

El sueño de muchos es pasar de empleado a ser su propio jefe, pero puede resultar un desastre si no se planea adecuadamente. El 60% de las personas que se independizan no analizan el impacto de su decisión, según Alfredo Maldonado, gerente de estrategia y operaciones de la Red ProEmpleo. Y otro tanto no se decide a dar el paso nunca.

“No pensar en ciertas precauciones personales podría generar malos resultados en esta experiencia”, señaló. Por el contrario, tener un plan reducirá el riesgo y el temor a tomar la decisión.

Los recién egresados y profesionistas entre 30 y 45 años suelen ser los más entusiastas con el modelo autónomo porque han crecido con la tecnología como aliada, y confían en otros esquemas para percibir un ingreso que no sea el convencional de vivir horas en la oficina, comentó Sebastián Siseles, director regional de América Latina y España de Freelancer.com, plataforma de trabajo online para contratar a profesionistas independientes.

Nunca es tarde para probar este modelo, aunque temer perder estabilidad puede postergar la decisión, subrayó el director regional. El freno aumenta si existe una fuerte dependencia a la vida de oficina, a que te indiquen cómo hacer las cosas, a una paga mensual, o a la creencia de que sólo los trabajos fijos dan seguridad,  agregó Siseles.

“Los profesionales de alto impacto y que suelen independizarse más rápido, por ejemplo, son quienes empiezan por comprender que no deben esperar a que otros inviertan en él o ella. Estas personas se apropian de su desarrollo profesional. Si acostumbras delegar esos factores en un tercero el cambio llevará más tiempo”, explicó el representante de ProEmpleo.

Por ello para saber si es el momento indicado para dar el paso, además de tener un proyecto relevante es importante entender el nivel de aversión al riesgo, precisó Alfredo Maldonado

Publicidad

Antes de independizarse es necesario responder a estas preguntas, señaló: ¿por qué las empresas comprarán tu proyecto, como autónomo y ya no como parte de una marca (empresa)?, y, si ¿la idea de negocio o la forma en que se ofertará es realmente tan atractiva como para vencer a otros freelancers? 

Éstas son  otras sugerencias de los expertos para facilitar tu paso a ser tu propio jefe :

1. Ve por pasos

Si te relacionas más con las actividades fijas y estables, o es difícil plantear un cambio por compromisos familiares y financieros, una opción es hacer la transición en forma gradual. Empieza por dedicar tiempos libres o trabajar los fines de semana como autónomo, señaló Sebastián Siseles.

Esta dinámica ayuda a la persona a cerciorarse de que el modelo independiente le ofrece oportunidades, siempre y cuando lo planee, empezando por una cartera de clientes. Cuando los proyectos autónomos implican más horas y la remuneración ha permitido tener un capital semilla para moverte como independiente, es momento de abocarse por completo a la nueva faceta.

2. Prepara un ‘colchón’

Antes de renunciar al empleo fijo date seis meses para analizar con qué proyecto te independizarás y por qué es viable. En ese periodo genera un ahorro con el cual arrancar el modelo de independencia, menciona Alfredo Maldonado. Se sugiere prever el equivalente a tres meses de salario.

3. Renuncia a lo convencional

Hay profesionales que en el periodo de prueba, seis meses, se percatan si “lo suyo” es la independencia o la vida corporativa, pero en lo que eso sucede hay que procurar las condiciones para ganar clientes. Consultar las plataformas en línea para profesionistas independientes es una opción para ubicar prospectos, entender cómo hacer una oferta laboral y cuánto cobrar por ella, puntualiza Siseles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad