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Que una empresa ‘transa’ no dañe tu CV

Ser cauteloso y trabajar en tu valor de marca de ayudarán a limpiar tu historial de culpas ajenas; la reputación de tus empleadores influye en la percepción que otros tienen de ti, dicen expertos.
lun 09 febrero 2015 06:02 AM
La tasa de desempleo en abril para el conjunto de la OCDE fue de 8.0%. (Foto: Getty Images)
desempleo

Entre noviembre de 2014 y enero de este año, empleados de la financiera Ficrea fueron despedidos tras la disolución y liquidación de la empresa por fraude.  Actualmente, los extrabajadores tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo a causa de la mala imagen de la Sofipo.

Aunque los trabajadores no son los responsables del fraude que ésta cometió, su mala reputación estará los perseguirá al buscar empleo en otro lugar, comentó Fernando Gutiérrez, director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

Desplegar una estrategia de aclaración para determinar el grado de responsabilidad de la organización y de los empleados es de gran ayuda para deslindarse, recomendó Gutiérrez.

El problema en México, sin embargo, es la falta de cultura para contar con comités de crisis para actuar de forma rápida ante un problema.

Si a ello se suma que la reputación corporativa es un intangible en el que influye la percepción que otros tienen de ti, empresa o persona, entonces seguramente los empleados pueden ser cuestionados por la imagen de su empresa cuando sucede un evento negativo, explicó.

Nadie está exento a que el lugar de trabajo enfrente una “mala racha", para enfrentarlo los expertos comparten algunas sugerencias.

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1. Trabaja en tu valor de marca

Lo que eres como profesional debe estar separado del lugar de trabajo. Saber responder qué te distingue de otros es importante para encontrar empleo , pero lo es más para que no pese la imagen negativa de la ex empresa. Invertir en autoconocimiento de puntos fuertes y débiles es clave para determinar tu valor de marca.

2. Toma un argumento a tu favor

Si vienes de una empresa con un entorno turbio, claramente necesitas no sólo tu valor de marca, sino llegar a la otra compañía con una propuesta de trabajo diferenciada.  “Recuerdo la crisis financiera en 2008. Por supuesto para mucha gente que trabajaba en (instituciones) bancarias resultó complejo hablar de buenas prácticas”, relató José María Mendoza, académico del departamenteo de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA). La competencia es dura y te enfrentas con otros candidatos que no han pasado por esa mala reputación.

3. Sé cauteloso con tus comentarios

En especial en redes sociales, siempre hay cosas que se pueden sacar de contexto y no sabes quién te lee. Si la situación de la empresa ya es delicada, por qué complicar tu perfil profesional cubriendo las redes con comentarios negativos del lugar de trabajo.

4. Evita engancharte en la entrevista

Si tienes claro que tu actuar en la organización, y los resultados conseguidos, no tienen relación con el comportamiento poco ético o negativo de la empresa, entonces evita derrumbarte en una entrevista laboral.

Al no haber un señalamiento público, por parte del entrevistador, no vale la pena mencionar la situación de la compañía. Pero, si el tema sale a la conversación, prepárate con un argumento convincente sobre tu rol ante la crisis, por ejemplo seguir manteniendo el trabajo en equipo en tu área, recomendó el académico del Tec de Monterrey.

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