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Empresas en México pierden 6,000 dólares por cada renuncia

El proceso de contratación de talento es el más alto en América Latina, según un estudio de PwC; el tiempo de capacitación es de los menores de la región, aunque el costo de ésta es alto.
mar 10 febrero 2015 01:01 PM
Antes de contratar cualquier instrumento de inversión, asegúrate de conocer tu perfil y tu tolerancia al riesgo. (Foto: Thinkstock)
sociedades inversion (Foto: Thinkstock)

Las empresas mexicanas pierden alrededor de 6,000 dólares a causa de un deficiente proceso de contratación e invierten 2,000 dólares por cada nuevo reclutamiento, la cifra más alta en América Latina, según el Estudio Saratoga, de PwC.

En la región las empresas invierten en promedio 659 dólares por cada nueva contratación mientras en Estados Unidos destinan 1,948 dólares, según el estudio que incluye entrevistas a 200 empresas en 10 países de Lationamérica. 

El costo es alto y sin embargo no garantiza una contratación exitosa, señaló Héctor Macías, socio de consultoría de PwC México.

El costo para cubrir el puesto de un nivel medio hacía arriba incluye la búsqueda del perfil, contratar servicios de ‘headhunter’, realizar entrevistas fuera de la ciudad (donde se abre la vacante), entre otras cosas, dijo Macías.

Si lo que se invierte en atraer un talento es elevado,  los costos por la mala selección de personal son más alarmantes , opinó el socio consultor.

Si la persona contratada renuncia a los 90 días, el gasto se triplica, generando una pérdida de 6,000 dólares. Dejar el puesto a los seis meses porque el talento no se entendió con la organización implica unos 20,000 dólares, indicó el consultor.

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Las causas de una mala contratación son diversas, pero la principal es que la organización no presta atención a los esquemas para atraer talento, ni para su desarrollo y capacitación para que alcance sus objetivos en el puesto, según información de la consultora.

“La preocupación se centra en pagar la nómina, llegar a fin de mes, ver cómo cobro rápido a los clientes y hacer más extenso el crédito a los proveedores”, precisó Héctor Macías.

A eso se suma la carencia de esquemas adecuados de compensación, con prestaciones superiores a las establecidas por la Ley. En materia de capacitación, por ejemplo, México es el país que menos invierte en esa prestación para sus empleados, según el estudio que incluye entrevistas a 200 empresas en Latinoamérica, 20% de México.

En México, la cantidad de horas invertidas en capacitación es de las más bajas de América Latina. Las empresas suman en aprendizaje y desarrollo por empleado de tiempo completo 12.7 horas al año, que no equivale ni a un día. Adicionalmente reporta el costo más elevado por hora 54 dólares.

Por el contrario, el promedio en América Latina son 33 horas y en Estados Unidos 18.8 horas al año. El país latinoamericano que lleva la batuta en capacitación es Brasil, con 44 horas.

“México debería estar pensando en cómo tener programas de capacitación más claros e intensivos, porque unos de los riesgos que ya se vive es carencia de talento bien preparado ", detalló Macías.

Las consecuencias de no contar con estrategias constantes de entrenamiento no sólo se limitan a carecer de personal clave, también es una razón para que el empleado abandone la empresa.

El informe Saratoga arrojó que más empleados renuncian en México que en el resto de America Latina. En el caso de los millennials la separación es más crítica, en el país las cifras son 7.9% frente 4.8% en América Latina.

Respecto a la generación baby boomer, en México 2.5% de los entrevistados hablan de una separación voluntaria de su empleo frente 0.6% en la región.

Lo ideal para lograr la retención del empleado es, entre otras medidas, pensar en esquemas que realmente motiven al trabajador a dar un mejor rendimiento, pues la situación actual en el país consiste en destinar más dinero pero por atraer al talento de la competencia.

“Y por supuesto que un empleado experimentado pedirá mucho más y mejores condiciones para plantearse un cambio, lo que incrementa costos”, mencionó el consultor de PwC.

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