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4 pasos para crear tu identidad en Internet y hallar empleo

Usar correctamente la red puede aumentar 10% la posibilidad de encontrar un trabajo; tener un dominio digital y ponerle tu propio sello es el paso uno, conoce los otros.
mar 24 febrero 2015 06:04 AM
Construye una imagen de liderazgo y autoridad en tus temas favoritos. (Foto: Getty Images)
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Internet es un gran aliado para ganar visibilidad profesional y que otras personas hablen de tu trabajo y lo recomienden. Pero en México el 77% de los jóvenes ve en este medio solo un uso social, sin aprovechar sus ventajas desde la perspectiva profesional, según cifras del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Crear un perfil para conocer personas es diferente a hacerlo para tener reputación  e identidad digital. La principal diferencia es que esta última aumenta la posibilidad de recibir ofertas laborales, dicen expertos.

Si se utilizan las plataformas 2.0 para crear una marca personal y  realizar búsquedas, aumenta al menos 10% la posibilidad de recibir una oferta, estima el Departamento de Carreras Profesionales de IE Business School.

La identidad digital permite potenciar el networking. Exponer así tu marca ayuda a que otros avalen tu trabajo, que interactúes con quienes solicitan tus servicios y detectar qué aspecto de tu formación es más demandado, ejemplificó Frederic Llordachs, co-fundador de Doctoralia, plataforma que ofrece herramientas para mejorar la visibilidad online de profesionales de la salud, presente en 21 países.

La carta de recomendación es una manera de promover tu marca profesional, pero ya va de salida. Esa dinámica ahora se puede reflejar en espacios digitales para que otros validen tus habilidades.

“Perderle un poco de respeto a Internet” es útil para trabajar la identidad digital. Significa no limitarse a lo que puedes escribir en una red social como Facebook, participar en chats, dejar que el usuario de tu servicio te califique a través de una plataforma, eso también es parte de la marca online, señaló el CEO de Doctoralia.

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Pero para ganarse una buena reputación desde lo virtual el tiempo es clave y suele ser el aspecto más descuido, dijo el director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Fernando Gutiérrez.

Ser consistente al menos seis meses en un espacio digital para que los demás empiecen a hablar de ti, cita el informe ‘Take Control of Your Online Reputation’, publicado por el Centro Educativo Smith Collegue.

Los especialistas sugieren estos puntos para trabajar tu identidad digital.

1. ¿Qué herramienta elegir?

Tener un dominio digital es el primer paso, puede ser un blog o una página web, pero que refleje tu experiencia. Al agregar tu portafolio de servicio incluye todo el contenido que te haga experto en algo (artículos, investigaciones, opiniones) sin límite de caracteres, explica Fernando Gutiérrez.

2. Apuesta por lo versátil

El blog o tu página en Facebook es un primer entrenamiento para entender qué datos interesan a posibles clientes (gente que te contrate y recomienda). El segundo paso es mostrar tu identidad de forma creativa. Si eres experto en un tema no sólo lo describas, muéstralo en un video. “La clave de la identidad digital es dar todo el tiempo contenido inteligente y práctico, no repetir lo de otros”, indica el académico del Tec.

3. Sal de lo convencional

Lo tradicional es subir el CV a LinkedIn para que empleadores te contacten, pero apuesta por buscar la opinión de quienes han probado tus servicios, ellos también son fuente de referencia. Si eres un médico podrías interactuar en una plataforma para que los pacientes califiquen tu servicio. El concepto de “votaciones”, sharing (compartir) y responder dudas a través de aplicaciones son básicos para aumentar la visibilidad digital, indica el especialista en el tema, Frederic Llordachs.

4. Se vale pagar

Además de ser selectivo para elegir la información que formará parte de la identidad digital, también es necesario considerar una inversión anual para reforzar las acciones que hagas en internet, por ejemplo, publicidad para incrementar el número de visitas. “Por menos de 2,000 pesos puedes hacer que más gente sepa de ti y te recomiende, pero creer que tienes que pagar fortunas es parte del desconocimiento que existe en el tema”, puntualizó Llordachs.

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