7 tips para disminuir el ausentismo laboral

Flexibilizar horarios y hacer revisiones médicas gratuitas son algunas medidas que puedes aplicar; los expertos aconsejan designar a una persona que vigile las causas de las inasistencias.
ausentismo laboral  (Foto: iStock by Getty Images)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Flexibilizar los horarios y realizar revisiones médicas gratuitas son algunas recomendaciones de algunos expertos para evitar el ausentismo laboral en tu empresa.

En México, la ausencia de empleados resta 40% de la productividad de aquellos que sí asisten al trabajo, por lo que el país tiene el índice más alto en pérdida de productividad, de acuerdo con un sondeo realizado entre empresas por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

“Hay una pérdida en términos de ausencia planificada como vacaciones y maternidad y no planificada como enfermedades o accidentes; estas últimas son las que más producen una pérdida de productividad en las empresas mexicanos”, dijo Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de la empresa de recursos humanos Kronos Latinoamérica.

Te presentamos seis formas para que este problema no afecte a tu empresa.

1. Políticas de ausencia sean escritas y formales

En México, del 68 al 78% de las empresas tienen políticas formales de ausencia, mientras que en China la cifra llega a un rango de ente 85 y 90%, según una encuesta de Kronos Latinoamérica.

2. Tus supervisores y gerentes son responsables de hacer cumplir tus políticas de asistencia

En países más industrializados como Alemania y Estados Unidos los supervisores (directos) son los encargados de hacer cumplir las políticas, mientras que en México y otros países se lo dejan a recursos humanos.

3. Revisa los procesos para solicitar permisos

En México, el 63% de las empresas tienen un formato escrito para solicitar permisos o éste se realiza a través de correo electrónico. Esto significa que aún hay un alto porcentaje de compañías en las que los empleados piden permiso para faltar de forma verbal, sin que haya un registro de sus ausencias y de los motivos por los que se están ausentando.

4. Implementa un software de ausencias

“Cuando tienes un sistema automatizado de asistencias todos los gerentes y supervisores están recibiendo en su computadora la información de quiénes faltan y por qué motivos”, señala Jaime Cardoso. Hay varios programas de este tipo, algunos de ellos son Sapenta, Cezanne, entre otros.

5. Da seguimiento a las ausencias e implementa programas de bienestar

Puedes asignar a una persona para que analice los factores que más afectan a tus empleados, cómo repercute en su productividad y proponga soluciones.

Por ejemplo, si tus empleados faltan frecuentemente por problemas de salud, puedes realizar campañas de prevención de enfermedades, revisiones médicas y programas de alimentación sana o para reducir el consumo del cigarro o el alcohol. Estos servicios puedes ofrecerlos de forma gratuita para que tus empleados se animen a participar en ellas, indica el especialista Héctor Macías.

El estrés puede afectar a tus empleados, por lo que es recomendable darles tiempo para que practiquen actividades como yoga o que cuenten con espacios y equipo para hacer ejercicio.

6. Flexibiliza los horarios

Si tus oficinas están en zonas donde hay mucho tráfico, puedes dividir a tus empleados en diferentes horarios o pedirles que entren más temprano con la recompensa de que saldrán más temprano.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Si tu horario es de 9:00 a 18:00, puedes cambiarlo a 8:00 a 17:00 para saltarte el tránsito. Esto le da más tiempo a tus empleados para realizar actividades personales y estar con su familia. Para que sea equitativo  todos los empleados pueden rolar turnos.

7. Compensa a quienes no faltan

Muchas empresas dan bonos, reconocimientos públicos o días de descanso a quienes no tienen faltas en uno o varios meses.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×